Miguel Miragaya Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña

"Se puso de moda emprender como salida a la crisis y hubo cierta burbuja"

"No se trata solo de salir al mercado, vender las unidades que sean de tu producto o servicio y al cabo de dos años morir en el intento. Hay que estudiar bien los proyectos"

12.09.2017 | 00:51
Miguel Miragaya, en la sede de AJE.

Miguel Miragaya, gerente de la empresa Dous Soluciones Constructivas, ejerce desde la semana pasada la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de A Coruña. Una de las metas de la entidad, según el arquitecto técnico, es ayudar a consolidar las compañías que surgieron durante la crisis, algunas fruto de "proyectos poco estables".

- ¿A qué retos se enfrenta la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)?

-Es una junta directiva continuista, sabemos que hay cosas que podemos mejorar e intentaremos hacerlo, pero los retos son los mismos. Durante esta última época con todos los cambios que hemos sufrido y con el boom del emprendimiento hemos estado centrados en los emprendedores que iniciaban sus proyectos empresariales y ahora queremos colaborar para que esas empresas se estabilicen, se consoliden y crezcan.

- ¿La crisis fomentó el emprendimiento?

-Se puso de moda el emprendimiento, incluso se potenció desde las administraciones y ciertos ámbitos como salida laboral y creemos que ha habido cierta burbuja. Falta consolidar esos proyectos que a lo mejor nacieron poco estables.

- ¿Es lo más complicado?

-Sí. En los inicios, aunque siempre son complicados, te pones a trabajar y vas funcionando, pero al llegar a un punto, para que se estabilice o crezca y sea un proyecto estable y duradero, te tienes que plantear ciertas cosas. Debes, sobre todo, profesionalizar la parte empresarial de la actividad.

- ¿En qué sectores percibieron más el aumento del emprendimiento?

-Está muy de moda el sector TIC y las nuevas tecnologías. Lo que notamos entre las altas es mucha microempresa y mucho autónomo, sobre todo en el sector servicios, que se lanzaron a emprender como salida a la crisis. Abogados, estudios de arquitectura...

- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan para poder consolidar esas empresas?

-En la mayor parte de los casos la formación previa no es empresarial, cada uno tiene los conocimientos técnicos de su actividad, pero carece de conocimientos en áreas propias de la empresa como financiación, marketing, estrategia, comercialización, etcétera.

- ¿Cuál es el papel de AJE?

-Desde AJE intentamos ayudar en todas las fases, desde el asesoramiento previo a las personas que vienen con una idea y quieren saber cómo pueden sacarla al mercado hasta formación más especializada. Intentamos darle mucha visibilidad a nuestros socios, tanto internamente como hacia afuera. Intentamos ayudar a hacer crecer las empresas.

- ¿Qué peticiones tienen a nivel institucional?

-Somos una entidad provincial radicada en A Coruña porque es donde tenemos más socios y la relación con el Ayuntamiento es fluida. Tenemos convenios para desarrollar actividades formativas. En cuanto a las reivindicaciones, siempre tenemos la de que se aumente el número de licitaciones públicas y que se valoren criterios de calidad y no solo el precio.

- ¿Qué aconseja a los jóvenes que se plantean emprender?

-Siempre recomendamos estudiar los proyectos lo máximo posible y que cuando salgan al mercado lo hagan con una base sólida para poder ser viables en el tiempo. No se trata solo de salir al mercado, vender las unidades que sean de tu producto o servicio y al cabo de dos años morir en el intento. La recomendación es que se estudien bien los proyectos.

- ¿El futuro pasa por la innovación?

-Siempre recomendamos que el producto o servicio que se saque tenga cierto componente de innovación. Aunque no esté relacionado con las nuevas tecnologías, hacer algo distinto de lo que hace el vecino para que te compren a ti o dejen de comprarle a él para comprarte a ti.

- ¿Dejamos atrás la crisis?

-Percibimos cierto grado de optimismo, cierta evolución positiva, tanto por los negocios que se abren como por la situación del consumo. Detectamos un aumento del consumo que favorece a las empresas.

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