El acuerdo entre el Gobierno local y el PSOE para sacar adelante un cambio en el presupuesto caló ayer en el debate del pleno. El portavoz del PSOE, José Manuel García, llegó a poner a su grupo como ejemplo de diálogo para sacar adelante iniciativas mientras que acusó al PP de mantener una "posición frentista" por "rédito político".

Las negociaciones del Ejecutivo con los socialistas permitieron aprobar de modo definitivo un cambio en el presupuesto para destinar 3,6 millones de euros procedentes de dividendos de Emalcsa a facturas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), al que el BNG se abstuvo y el PP votó en contra. Se rechazaron tres enmiendas del PP, "las mismas que presentó para la aprobación inicial", señaló la concejal de Hacienda, Eugenia Vieito, que más tarde protagonizó un enfrentamiento con la portavoz popular, Rosa Gallego, quien criticó el gasto "en fiestas" y su organización y el bajo grado de ejecución de los presupuestos vigentes, que situó en un 43%, cifra que Vieito actualizó y elevó hasta el 45,46%, "igual que en 2014, año que se alcanzó la mayor ejecución presupuestaria", afirmó, y acusó al PP de "intentar obstaculizar" con las enmiendas, crítica a la que se sumó el portavoz socialista. García, eso sí, exigió al Gobierno un presupuesto más ajustado para evitar que se repitan los modificativos por el IMCE en el próximo ejercicio, cuando su grupo se mostrará "más exigente". El BNG reprochó al Ejecutivo que, contra lo que prometió, no se incluyen todas sus propuestas ni se le ha detallado a qué se destinarán los fondos, además de que se prevé externalizar los pliegos para contratar el servicio de transporte urbano. Marea aprobó en solitario un reconocimiento de facturas también del IMCE y los grupos se abstuvieron.

Con la vista puesta en el próximo presupuesto, la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, avanzó en el pleno, en la respuesta a una pregunta del BNG, que el Gobierno local tiene previsto abrir "en las próximas semanas" una ronda de contactos con todos los grupos de la Corporación para que la oposición pueda hacer sus propuestas para la elaboración de las cuentas municipales de 2018, que el Ejecutivo aspira a aprobar el próximo eneros.

Vieito aprovechó su intervención para cifrar el porcentaje de ejecución presupuestaria de este año a día de hoy, el 45,5%, "justo la misma que en 2014, cuando gobernaba el PP con mayoría y sin problemas para aprobar sus cuentas".