El Museo de Belas Artes de A Coruña incorpora a su exposición permanente la obra 'El discurso', del intelectual y galleguista compostelano Isaac Díaz Pardo, que se puede visitar en la sala dedicada al arte gallego del siglo XX.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha presentado hoy este cuadro, cuyo título hace referencia a un mitin en la España de la dictadura franquista, que fue cedido por la Diputación de A Coruña el pasado mes de enero para su exhibición pública en el centro museístico de la Consellería de Cultura.

De esta forma, el Museo de Belas Artes de A Coruña amplía su colección con un lienzo de gran formato de una figura fundamental del arte y de la cultura gallegas del siglo XX, uno de los miembros más jóvenes del denominado grupo de los Renovadores, que constituyó una generación clave en la modernización de la pintura en Galicia.

Con unas dimensiones de 1,66 x 1,96 metros, la pieza 'El discurso' data de la década de los 40, en la que Isaac Díaz Pardo abandona la influencia de la pintura académica para decantarse por un estilo cada vez más personalizado, con la figura humana como tema central.

Actualmente el Museo de Belas Artes muestra otras tres obras de Díaz Pardo, que son los óleos 'Nu' y 'Xentes que ollan', y la pintura sobre madera Cruz con Santiago Peregrino.

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Valentín González y Goretti Sanmartín, respectivamente; la directora del museo, Ángeles Penas; y Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro, hijos de Díaz Pardo, han asistido a este acto.