El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este miércoles que "no" le "gusta" que el Ministerio de Justicia decidiese no sustituir al titular del juzgado de violencia de género de A Coruña durante sus vacaciones estivales. "Hay que hacer mucho más para cubrir estas situaciones", ha incidido.

Ha sido su respuesta a la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien, ante el pleno de la Cámara, ha defendido que todas las actuaciones de las administraciones deben estar impregnadas de políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Con todo, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha destacado que su departamento está haciendo todo lo que puede dentro de sus competencias y ha reprochado a la oposición que sólo aborde estos asuntos cuando hay alguna problemática.

"Es lamentable que para usted la política sea una cosa sucia", ha sentenciado la parlamentaria socialista ante las críticas de Rueda a su "política partidista", que ha hecho extensiva a toda la oposición, en materias como la violencia de género.

Y es que también la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha echado en falta medidas por parte de la Xunta ante la situación vivida en el mencionado juzgado durante el mes de agosto, y ha cuestionado la escasa implicación del Gobierno gallego.

Ante ello, Rueda ha insistido en que transmitió al ministerio la necesidad de resolver la situación y en que la Xunta tomó todas las medidas en el marco de sus posibilidades. De hecho, ha ironizado con que si En Marea cree que el asunto es "tan fácil de solucionar para una administración sin competencias" pudo requerírselo "al alcalde de A Coruña".