Todo listo para volver a ofrecer un buen festín al paladar. Los hosteleros de A Coruña ultiman los preparativos del Concurso de tapas Picadillo, que cumple este año su XIV edición. A partir de mañana y hasta el 1 de octubre, 69 establecimientos ofertan sus elaboraciones a un precio que no superará los 3,50 euros. Serán un total de 93 propuestas establecidas en diferentes categorías: 48 participarán en tapa tradicional, 45 en creativa y 29 en maridaje. Los ganadores en las dos primeras modalidades optan a un premio de 1.500 euros, mientras que los autores de la mejor tapa con vino se llevará una visita con cata por bodegas gallegas para dos personas en régimen de pensión completa.

Durante la primera fase del concurso, profesionales de diferentes escuelas de hostelería se encargarán de visitar los locales participantes para evaluar sus tapas. Las diez que consigan una mejor puntuación abrirán la segunda fase, que contará con un jurado experto con miembros de la Asociación Galega de Sumilleres de Gallaecia y de la Denominación de Origen Ribeiro para la categoría de maridaje.

El público también podrá votar las tapas participantes en los cupones y las urnas que se instalarán en los establecimientos. Las personas que aporten sus opiniones entrarán en sorteos de cenas en los restaurantes ganadores, vales de compra de 50 euros en los mercados coruñeses, bonos Termaria en Familia, noches en hoteles de la ciudad y premios dobles de una ruta en un velero. Los votos del público seleccionarán el Premio Picadillo Cidade da Coruña dotado con 1.500 euros.

El certamen contará con actividades para los más pequeños como los talleres infantiles Pequepincho que se celebrarán en el mercado de San Agustín los sábados 23 y 30 de septiembre. El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, destacó en la presentación del concurso que la gastronomía coruñesa es "uno de los principales atractivos turísticos", según los estudios realizados entre los turistas y visitantes de la ciudad. El responsable municipal también anunció que el convenio que mantiene el Ayuntamiento con la compañía Vueling permitirá realizar acciones publicitarias en distintas líneas de vuelo.