La Semana de la Movilidad arranca hoy en A Coruña, al igual que en la mayoría de ciudades europeas, para promover el uso de transporte sostenible. Para acercar a los vecinos los medios de desplazamiento alternativos al coche, el Concello organiza diversas actividades, entre las que figuran jornadas de puertas abiertas en la cochera de la Compañía de Tranvías, monólogos en los autobuses, carreras para comparar tiempo y gasto al desplazarse en transporte público o bicicleta frente al vehículo particular, visitas a la sala de pantallas de la Policía Local, ocupaciones de espacios en los que habitualmente hay automóviles, como aparcamientos, o la apertura de una consulta para definir la localización de estacionamientos de bicicletas.

La programación, que comienzan hoy, culminará el próximo sábado con el cierre al tráfico de Rúa Nueva, donde se organizarán talleres de bicicleta y se dará a conocer el servicio municipal de alquiler. En las iniciativas de la Semana de la Movilidad participan colectivos como Stop Accidentes, Club Ciclista Riazor, asociaciones vecinales, Galicia Rollers o la ONCE.

Desde hoy y hasta el día 25 de septiembre, se cortarán carriles en dirección salida de la ciudad, entre Rúa Nueva y Santa Catalina, ya que se habilitarán para una instalación artística relacionada con el modelo de transporte actual. El tráfico rodado no se prohibirá porque los vehículos podrán transitar por los carriles próximos a los jardines en los dos sentidos de circulación, según informó ayer el Concello.

Unos cincuenta automóviles ocuparán el domingo la avenida de la Marina para visibilizar el espacio que ocupan frente al de un autobús donde pueden viajar las mismas personas. También se colocarán cincuenta peatones y cincuenta ciclistas. La comparativa se desarrollará entre las 12.00 y las 14.00 horas. Del Cantón Grande, que será el epicentro de las actividades, partirán rutas gratuitas en patines, bicis y a pie todos los días desde mañana hasta el día 23. Los recorridos a pie se realizarán los días 16, 18, 20 y 22. Galicia Rollers organizará dos rutas en patines el día 17 a las 11.00 horas; y el 22, a las 22.00 horas. La Asociación Ciclista Crunia llevará una ruta el día 17 a las 12.00 horas; y el Club Ciclista Riazor lo hará el sábado 23 a las 11.30 horas, dentro del programa #enbiciate, para el que es necesario inscribirse en su web.

Para visitar las instalaciones de la Compañía de Tranvías -cocheras, taller de pintura, sala de control y túnel de lavado- también es necesario apuntarse, pues habrá un límite de 25 plazas al día. Los interesados deberán hacerlo a través de teléfono 981 18 42 63, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en jornadas laborables.

Otra de las actividades que se desarrollarán entre el martes 18 y el viernes 22 será el segundo ciclo de Monólogos en Movemento, con las actuaciones de Nacho Martín, Oswaldo Digón, Víctor Grande, Lucía Veiga y Pablo Morán en diferentes líneas de autobuses. Los usuarios podrán verlos si toman el autobús urbano entre las 08.30 y las 10.00 horas o entre las 18.30 y las 20.00 horas. Además, el autobús nocturno realizará trayectos gratuitos los fines de semana del 15 al 17 y del 22 al 24.