Las bicicletas están de moda. Y, además, se cuelan por todo tipo de callejones para llegar lo antes posible a cualquier punto. Si no que le pregunten al concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que ayer ganó sobre dos ruedas la carrera de medios de transporte organizada por el Concello.

Esta iniciativa, que forma parte de la Semana da Mobilidade, pretendía poner en relación el tiempo, el gasto y el impacto ambiental que tienen los desplazamientos por la ciudad ya sea en bici, taxi, moto, coche, autobús y a pie. Los participantes realizaron el mismo recorrido, de 2,70 kilómetros, hasta finalizar en la plaza de María Pita.

Arrancaron a las 08.40 horas de la Concellería de Mobilidade Sostible y el primero en llegar al Ayuntamiento fue Daniel Díaz. Tardó 12 minutos y su gasto fue de siete céntimos de euro. A punto estuvo de alcanzarle Carmen Beiroa, de la Asociación de Vecinos Monelos-Fuente de la Pajaritas. Llegó en taxi dos minutos más tarde que el concejal pero su gasto fue de 5,40 euros. Además, las emisiones de CO2 fueron de 0,38kg. Manuel Garrido, de la Asociación Moto Turismo Coruña, se subió a su ciclomotor gastando 0,60 euros. El CO2 fue de 0,36kg pero tardó más que el taxi, un total de 19 minutos. El coche, con Noelia de Miguel al volante, necesitó de 23 minutos para alcanzar María Pita. Con unas emisiones de 0,56kg, el gasto asciende a 1,36 euros. El bus, al que se subió María Luisa Varela (Federación de Asociaciones Vecinales de Coruña y Área Metropolitana), tardó 25 minutos, le costó 85 céntimos y emitió 0,12 kg de CO2. Andando llegó Eusebio Naya, de la Asociación de Vecinos Castrillón-Urbanización Soto. Fue el último, con un tiempo de 33 minutos pero ni gastó dinero ni contaminó el planeta.

Las actividades continúan hoy con el ParkingDay del Colectivo Miñoco, que comenzará a las 10.00 horas en San Andrés, y la ruta a pie por la ciudad, que arrancará a las 18.00 horas del Obelisco. También habrá una carrera, pero esta vez de vehículos tradicionales de reparto y nuevas alternativas. Además, arranca un ciclo de monólogos en diferentes líneas de autobús.