Una treintena de caminos rurales del municipio de A Coruña van a ser objeto de intervención con la contratación de un servicio de desbroce y limpieza de caminos, parcelas municipales y otros espacios públicos libres no ajardinados, que se sacará a concurso mediante procedimiento abierto por un periodo de dos años con un presupuesto de licitación, sin IVA, de 116.221 euros.

El contrato comprenderá todas aquellas operaciones necesarias para el mantenimiento en condiciones de salubridad, seguridad y ornato de los terrenos de titularidad pública, márgenes de caminos o vías y similares del término municipal. Se llevarán a cabo labores de desbroce y limpieza y se incluirá la gestión de residuos con su carga y transporte a la planta de tratamiento de basura.

Las zonas de la ciudad en las que se intervendrá se ubican en espacios abiertos próximos a un vial de gran capacidad, como la tercera ronda entre la rotonda del pavo real y la zona comercial de Ikea y Marineda City, en la carretera de acceso al polígono de Pocomaco, el paseo marítimo en la zona de Campanario y urbanizaciones del barrio de A Zapateira. También hay caminos rurales en solares cercanos al centro comercial Espacio Coruña, la avenida de Lamadosa, Bens o Santa Gema y en calles más céntricas o con elevada población como Falperra, Santo Tomás, San Diego o Peruleiro por detrás del edificio de Sanidade.

Las limpiezas ordinarias con medios mecánicos y manuales se practicarán en márgenes de viales, cunetas y taludes, en terrenos de gran, mediana y baja dificultad, y en riberas de ríos y cursos de agua. Por regla general, se conservarán tanto los árboles existentes como los grupos de arbustos de cierto porte y calidad, con las siguientes excepciones: si el ejemplar está seco o dañado; y si su grado de desarrollo aconseja su poda o su tala sobre la base de criterios relacionados con la seguridad.

En el caso de la limpieza de viales la finalidad principal será la de permitir la visibilidad de las señales, evitar la propagación de incendios y facilitar el drenaje en caso de lluvias. Además se pretende mejorar la estética de las carreteras, agilizar el trabajo de los equipos de conservación y aumentar la seguridad de los usuarios.