El pleno municipal

Marea y PSOE aprueban modificaciones en el presupuesto por valor de 3 millones de euros

Con las abstenciones de BNG y PP en el pleno extraordinario, se da luz verde al aumento de convenios con entidades y dotar de crédito gastos iniciados en 2016

19.09.2017 | 12:29
Marea y PSOE aprueban modificaciones en el presupuesto por valor de 3 millones de euros

Los votos a favor de Marea y PSOE en el pleno extraordinario de ayer permiten aprobar dos modificativos de crédito de las cuentas de este año por valor de 3 millones de euros mientras que PP y BNG decidieron abstenerse. El clima de entendimiento entre el Gobierno local y el grupo municipal socialista se hizo patente, los representantes de ambos se han citado de manera informal para iniciar la elaboración del presupuesto de 2018 y ayer los socialistas mostraron públicamente su apoyo a Marea para empezar con estas dos modificaciones.

Tras una sesión de 45 minutos, se dio luz verde a dos cambios. El primero de ellos sirve para aumentar los convenios con entidades asociativas de la ciudad, sobre todo del ámbito deportivo y socio-sanitario. Esto supondrá un incremento de 739.800 euros, a los que hay que sumar los 254.000 aprobados en el pleno anterior.

Este modificativo, según explicó la concejal de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, se financiará también gracias a los ahorros conseguidos con la cancelación del Plan de Axuste de 2012. En total, el Concello dispondrá de más de 5,2 millones de euros destinados a la promoción de igualdad, prestación de servicios sociales, deporte amateur, actividades económicas, de comercio y culturales, medio ambiente, movilidad sostenible y actividades educativas. El BNG criticó este modificativo porque entiende que "los convenios nominativos" deben ser "la excepción" ya que pretende que se consoliden las subvenciones por concurrencia competitiva como "sistema principal". Los populares, por su parte, tampoco comparten esta nueva situación pero no presentarán alegaciones para "no retrasar nada", según la portavoz Rosa Gallego.

El otro modificativo, por valor de 2,1 millones de euros, dotará de crédito gastos iniciados en 2016 que aún no se han completado. Estos se trasladarán, por tanto, de un ejercicio al siguiente y se financiará con la baja de otras partidas como la de la renta social que, según Marea, está "presupuestada a lo alto". La oposición considera que es importante "mejorar la planificación" de esta ayuda. "Sobra dinero pero sigue habiendo situaciones de pobreza y precariedad laboral", lamentó la nacionalista Veira. "Hay que avanzar para que no vuelva a ocurrir", añadió.

Los socialistas respaldaron la opinión del BNG, ya que las ayudas a las familias en situación precaria son esenciales, pero entienden que son "las que se tienen que hacer porque la ciudad no puede esperar". "Si ponemos todos de nuestra parte, las cosas pueden mejorar de manera sustancial para el 2018", recalcó. Rosa Gallego, portavoz del PP, fue más crítica con los miembros de Marea. "Ferreiro pasó de invertir 155,36 euros por habitante en 2016 a 74,52 en 2016. Un 52% menos, por eso pedimos que baje los impuestos", anunció. Además, explicó que este modificativo "priva a los coruñeses de más de 2 millones de euros para pagar cosas del año pasado". El socialista José Manuel García apuntó que su partido desea "que se dejen de demonizar los modificativos" porque "las entidades sociales, culturales y deportivas necesitan un marco de confianza para desarrollar sus actividades".

El alcalde, Xulio Ferreiro, comentó al finalizar la sesión plenaria que el Gobierno local "cumple con la ruta marcada" tras la aprobación de estos dos modificativos de crédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine