Un carril bici de 2,2 kilómetros unirá la Casa del Mar y la rotonda de Matogrande

El Concello proyecta un tramo ciclable que transcurre por la calzada por Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga, donde se modernizarán aceras

20.09.2017 | 11:37
Un carril bici de 2,2 kilómetros unirá la Casa del Mar y la rotonda de Matogrande

La transformación de A Coruña en una ciudad más ciclable, con la licitación del carril bici litoral entre la avenida de la Marina y el puente de A Pasaxe como próximo paso, pasará también por otro capítulo de mayor incidencia en el entramado de calles interiores: un carril específico para bicicletas entre la Casa del Mar en la zona de A Palloza y el final de la calle Salvador de Madariaga, unos pocos metros antes de su confluencia con la rotonda que da acceso a Matogrande. Los responsables de las áreas de Mobilidade Sostible y Rexeneración Urbana informarán del proyecto esta semana en la Junta de Gobierno Local.

Este nuevo carril bici de 2,2 kilómetros de extensión transcurrirá por las calzadas de las calles Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga. En su recorrido se cruzará con la avenida de Oza y la ronda de Outeiro, la intersección junto al edificio de El Corte Inglés y las rotondas de la parte baja de la avenida de Monelos y la que hay junto al mercado municipal de Elviña.

De acuerdo con fuentes municipales, el modelo de carril bici es seguro y segregado -es decir, reservado exclusivamente para bicicletas-, unidireccional y con dos sentidos de circulación, de manera que los usuarios que se dirijan a Matogrande circularán por la calzada por la derecha de cada vial del recorrido en paralelo a los vehículos de motor, y quienes hagan el trayecto inverso, hacia la zona de A Palloza, también lo harán solo por el lado derecho.

El plan, firmado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Francisco José Fidalgo Longueira, comprende la mejora y la modernización de las aceras de las calles por las que transcurre el carril para bicicletas. Será presentado en la Junta de Gobierno Local con tres informes municipales favorables y con las autorizaciones de la Demarcación de Carreteras y la Dirección de Patrimonio Cultural, organismos dependientes del Ministerio de Fomento y de la Xunta, respectivamente.

Tras su paso por la junta de gobierno, el proyecto podrá iniciar los trámites para su licitación, cuando se conocerán los plazos previstos; de momento el Concello estima un presupuesto base de licitación de casi 500.000 euros. El proceso ya lo ha comenzado la otra infraestructura ciclista que implica en proyecto, diseño y financiación al Ayuntamiento y a la Diputación, el carril bici metropolitano entre la Marina y A Pasaxe.

Este carril, cuya licitación aprobó el Ejecutivo a principios de este mes, tiene 4,3 kilómetros de recorrido y cubre tres tramos: de la Marina a la altura del Teatro Colón a la Delegación del Gobierno (800 metros); desde la plaza de Ourense hasta el parque de San Diego (1.525 metros); y de la zona de Oza al puente de A Pasaxe que enlaza los municipios de A Coruña con Oleiros (3.000 metros). Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y costarán casi 1,5 millones de euros.

Bicicoruña y caminos seguros

El Concello, en su afán por ampliar las dotaciones ciclistas en la ciudad, prevé instalar nuevos aparcamientos para bicicletas. A través de un mapa participativo en colaboración con la Universidad para definir su localización ha recibido desde el pasado día 14 más de 420 propuestas de los ciudadanos.

El Gobierno local, por otro lado, presentó ayer el Mapa de los Caminos Escolares Seguros, que de forma accesible informa sobre los 45 kilómetros de rutas seguras que pueden utilizar los niños para desplazarse a sus colegios.

Semana de la movilidad

La Semana por la Movilidad prestó ayer de nuevo la calle como escenario de diversas prácticas con las que fomentar el uso correcto y sostenible de los medios de transporte. Entre otras actividades hubo deporte en Los Cantones, donde el club de fútbol gaélico Fillos de Breogán se entrenó, y artes plásticas en la calle San Andrés, que dejó libres estacionamientos para que artistas hicieran dibujos y pinturas.

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