La Cátedra Emalcsa de la Universidade da Coruña (UDC), creada tras un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad, trabajará por la gestión sostenible del agua, la lucha contra el cambio climático y el apoyo a otras administraciones e instituciones.

El alcalde de A Coruña y presidente de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), Xulio Ferreiro, y el rector de la UDC, Julio Abalde, han rubricado hoy el acuerdo para desarrollar esta iniciativa que servirá para ahondar en las líneas de trabajo conjunto que ambas entidades mantienen desde la creación de la UDC.

La Cátedra nace con el objetivo de avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación en el suministro y tratamiento de agua con especial atención a los grandes retos de los próximos años: la lucha contra el cambio climático y el control de la calidad del agua, ámbitos en los que la ciudad de A Coruña puede ser puntera.

También pretende apoyar a los ayuntamientos e instituciones que a menudo solicitan el asesoramiento de Emalcsa en cuestiones relacionadas con la gestión del agua urbana, donde ya es un referente de madurez y experiencia, según informan fuentes de la organización a través de un comunicado.

Permitirá que la UDC muestre sus fortalezas y conocimiento sobre la gestión sostenible del agua en los tres ámbitos en que se apoya: ambiental, social y económica.

Con una duración de cuatro años, la máxima permitida por ley para este tipo de acuerdos, tiene vocación de continuidad y estará radicada en la Casa del Agua.