Elena Patuelli llegó hace once días a la ciudad y ya ha puesto el acento italiano a Monte Alto. A sus 25 años, esta italiana nacida en Fenza, cerca de Bologna, es graduada en Pedagogía y sueña con trabajar entre libros. Para empezar a hacerlo realidad, se ha unido al programa de Servicio de Voluntariado Europeo que le ha traído hasta A Coruña, donde desarrolla actividades en la biblioteca de la Asociación de Vecinos de Monte Alto. "Me gusta mucho el ambiente cultural y social", confiesa Patuelli, que eligió este proyecto porque es "muy similar" al que ya desempeñó en su tesis de final de carrera. Como primer paso, la italiana está organizando un club de lectura que arrancará el jueves 19 de octubre a las siete de la tarde. "Es para adultos porque con niños es más difícil porque se necesita incluir también a los padres. Nos reuniremos todos los jueves del mes para comentar diferentes libros", avanza.

El grupo será de 15 personas como máximo y para inscribirse hay que rellenar un formulario en la web de la asociación vecinal. "El primer día nos reuniremos para conocernos y que cada uno diga cuáles son sus gustos de lectura y sus libros favoritos", explica. De momento, Elena ya ha elegido el primer libro que van a analizar en el club: "Será Orgullo y prejuicio porque es un clásico y fácil para todos los participantes. Ahora estoy preparando las obras de Jane Austen y luego ya decidiremos juntos qué otros autores podemos leer".

Además de su interés por la lectura, que quiere contagiar a otros, estas citas de jueves le servirán a Elena Patuelli para mejorar su español. "Estudié un curso de 24 horas en Italia y ahora sigo clases online. Entiendo casi todo pero me cuesta soltarme", señala la italiana, a la que le apasionan las novelas románticas. Su idea no es otra que "crear un espacio para compartir gustos de lectura, opiniones e intereses".

La biblioteca no es su única tarea, también se encarga del huerto que la Asociación de Vecinos de Monte Alto tiene cerca de la Torre de Hércules. "Me gusta mucho el campo porque mis abuelos tienen un huerto en su casa. A partir del próximo mes empezamos las actividades con la escuela infantil así que estoy preparando todo", comenta.

Esta es su primera vez lejos de casa, aunque ya conoce bien España pues viajó a las Islas Baleares y Canarias, Cádiz, Sevilla y Barcelona, entre otras. Ahora quiere recorrer Galicia. "Ya he ido a Santiago de Compostela, que me gustó mucho, y quiero conocer todo. También aprovecharé para visitar Porto y Lisboa", dice Elena Patuelli, que tiene hasta julio para descubrir ciudades y libros.