El BNG reclamará a la Unión Europea la apertura de un procedimiento de infracción a España "por no cumplir con el dragado" en la Ría de O Burgo, según ha explicado la portavoz de esta formación en Europa, Ana Miranda, junto a representantes del colectivo de mariscadores.

En declaraciones a los periodistas, Ana Miranda ha señalado que presentarán una nueva denuncia --después de que lo hiciesen con anterioridad por los vertidos--, en esta ocasión por "el incumplimiento del saneamiento integral", ha dicho en alusión a la demanda de que se acometa el dragado de la ría.

En concreto, ha explicado que lo harán a través de la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ."Esto es el Alvia del mar", ha expuesto.

"Presión" de la Xunta

Mientras, el portavoz de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir, ha afirmado que en estos momentos hay en la ría "una cloaca", en alusión a los lodos, y ha advertido de las consecuencias que está teniendo en la actividad marisquera.

"No sacamos ni el 30% de las capturas y hay gente que no gana ni 300 euros", ha recalcado. Además, ha señalado que solo quedan en la actualidad unos 85 mariscadores "cuando en los años 80 eran más de 2.000".

Por otra parte, ha reclamado a la Xunta de Galicia que "presione" al Gobierno central "para que se lleven a cabo las promesas", ha añadido sobre los compromisos respecto al dragado. Al respecto, ha recordado que siguen a la espera de "la resolución de impacto ambiental".