La actividad inmobiliaria en la ciudad se juzga desde ángulos distintos y con veredictos opuestos. Lo que para el Gobierno local es una "regeneración del espacio consolidado" y un "aumento" del trabajo en el sector, para los promotores inmobiliarios es una "pérdida de oportunidad de crecimiento económico". El Concello resaltó ayer como positivo el nivel de licencias urbanísticas concedidas por la administración local recientemente, en concreto, en la última quincena, mientras que la asociación provincial de promotores, Aproinco, ofreció una visión más pesimista de la situación, con trabas para el sector. El alcalde, Xulio Ferreiro, ofreció datos; el presidente del colectivo inmobiliario, Ángel Jove, no.

El regidor informó ayer por la mañana de que el Concello resolvió 162 expedientes en los últimos quince días, de los que 38 corresponden a licencias urbanísticas -34 concedidas y cuatro denegadas-, 74 a comunicaciones previas al inicio de obras tramitadas y 50 a comunicaciones que preceden al comienzo de la actividad o a la apertura de establecimientos. Una hora antes Jove había destacado la evolución positiva de su sector en Galicia por el incremento de la venta de vivienda nueva y usada, aunque reclamó agilidad al Concello en la concesión de permisos.

"En A Coruña el sector quiere trabajar, pero se le está poniendo muy difícil hacerlo, tanto en nuevas actuaciones como en rehabilitación en el casco histórico, donde se están denegando licencias", denunció el promotor, que comentó que las empresas prefieren invertir en concellos limítrofes como Oleiros.

"¿Qué datos aportan los promotores?", respondió Ferreiro al ser preguntado por las críticas de Jove. "La media de las licencias dadas por el Concello en esta quincena es superior a todo el mandato anterior. Estos son datos. Ahora los promotores, mayoritariamente, se están adaptando a los criterios que marca el nuevo plan general, algo que en el anterior mandato no se había conseguido, y que deriva en una actuación urbanística más respetuosa con la legalidad y el sentido común urbanístico", añadió.

Las críticas del sector inmobiliario al proceso seguido por el Concello para otorgar licencias han sido frecuentes en el último año. Las de ayer se produjeron al día siguiente de que Aproinco celebrase una cena por su 25 aniversario a la que invitó a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y a la de Medio Ambiente, Beatriz Mato, virtual candidata del PP a la Alcaldía, quienes se han mostrado críticas con la gestión del Gobierno de Marea. El alcalde no fue invitado, según fuentes municipales.