La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, junto a representantes de 16 municipios de todo el país, llevará el próximo martes 26 de septiembre al Congreso de los Diputados la denuncia por el "incumplimiento" del Gobierno central de acoger a 17.337 personas que buscan refugio y que todavía se encuentran en Grecia e Italia y en los campos de Turquía y Líbano.

Según expone el Concello en un comunicado, el plazo del compromiso, adquirido por el conjunto de los estados miembros de la UE en el año 2015 ante la crisis de personas refugiadas que provenían de Siria, finaliza el próximo martes.

Los representantes de estos 17 municipios -A Coruña, Barcelona, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza- serán recibidos en la Sala Sert del Congreso por los portavoces de los partidos políticos presentes en el Parlamento.

En el encuentro, los municipios también expondrán los impactos que el sistema estatal de asilo tiene sobre los servicios municipales, además de compartir iniciativas para atender a las personas que buscan refugio y que, denuncian, no están siendo atendidas por el programa estatal de acogida. El objetivo de la reunión, según Fraga, es que los grupos del Congreso conozcan la realidad del refugio en las diferentes ciudades y que impulsen iniciativas conjuntas para exigir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones.