La rehabilitación del antiguo complejo militar de Comandancia de Obras, entre el paseo marítimo y la avenida del Metrosidero, parece abocada a un "notable retraso". El alcance de la demora, pero sin fechas concretas, lo evalúa el Gobierno estatal en la respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández por el proyecto sobre la restauración de las murallas de la Ciudad Alta, cuyo plan director acordaron el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento y para el que comenzó a haber financiación en los presupuestos generales de 2016.

La respuesta del Gobierno central atribuye el retraso en la planificación a la "reorientación" del proyecto que ha decidido darle "la corporación municipal", que, frente a la rehabilitación defendida por Fomento, pretende convertir las instalaciones de Comandancia en un equipamiento público asociado al diseño y la ilustración, aunque a día de hoy no se ha realizado ninguna intervención. Las antiguas naves están ocupadas desde noviembre de 2016 como centro social y cultural bajo el nombre de A Insumisa, un colectivo que organiza actividades y que ha rechazado negociar con el Concello su salida del recinto.

La contestación estatal no hace ninguna alusión a la okupación, denunciada por el Ministerio de Defensa -propietaria de las instalaciones que cedió al Concello en 2013- a raíz del anuncio que el colectivo hizo de la celebración de una fiesta de Fin de Año. Un juzgado de instrucción coruñés archivó a mediados de este año esa denuncia al interpretar que los okupas no cometían delito de usurpación porque tanto el Ministerio como el Ayuntamiento "toleran" su estancia en el lugar.

El Gobierno central explica en su respuesta que el proyecto de rehabilitación de Comandancia de Obras se divide en dos fases: una primera de adecuación de naves para uso cultural que Fomento sacó a licitación en marzo de este año y cuyo proceso de adjudicación "se tramita en este momento"; y la adecuación a uso cultural y docente de las edificaciones y la ordenación de espacios libres adyacentes, que es la fase que sufre el "notable retraso" respecto a la planificación presupuestaria.

El concurso del proyecto de reforma licitado en marzo pasado es el mismo que Fomento había paralizado un año antes tras haberlo sacado a licitación en noviembre de 2015, con una consignación de 1,3 millones de euros. El Ministerio había alegado que surgían "dudas en la interpretación del pliego de cláusulas administrativas particulares" y tardó un año en volver a licitar el mismo plan.

La obra, con un plazo máximo de 16 meses de ejecución, afectaría a una parte del complejo de la zona de A Maestranza y entre los trabajos previstos está la construcción de una nave acristalada de más de 10.700 metros cuadrados entre dos edificios gemelos que antes servían de talleres, almacenes, aulas y zonas de servicios, y la reforma de una nave que funcionaba como garaje. También se prevé parte de las fachadas existentes y demoler otras para crear nuevos parámetros.

El Gobierno local, al igual que Fomento, permite la okupación del colectivo y sus intentos de establecer comunicación con los responsables de A Insumisa para pactar un abandono de las instalaciones no han dado resultados. El grupo municipal del PP ha reclamado al Concello en varias ocasiones que tome las medidas necesarias para impedir la ocupación ilegal.

Uno de los edificios del complejo fue declarado en ruina por la administración local. Se trata de una construcción que no está incluida en los proyectos presupuestados por el Ministerio de Fomento. El Concello la echó abajo en enero después de que Defensa no respondiese a los requerimientos de llevar a cabo los trabajos.