Las aseguradoras encarecen sus pólizas por el incremento de las denuncias falsas

El Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña ha absuelto a un hombre que admitió que el robo de móvil que había denunciado ante la Policía Nacional era falso

26.09.2017 | 01:10

El presidente del Colegio de Mediadores dice que la mayoría de casos son de "gente joven"

Las pólizas de las aseguradoras se encarecen por el aumento de las denuncias falsas, según explica el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de la ciudad, Juan Manuel Sánchez-Albornoz. Ante la posibilidad de que alguien trate de engañar a la compañía y, a su vez, a la Policía Nacional, estas aumentan el precio de sus seguros y realizan una serie de seguimientos y actuaciones para evitar fraudes.

Sin embargo, la presentación de una denuncia falsa por un delito inexistente carece de consecuencias penales si la policía no abre una investigación para esclarecer el caso. Así lo marca el Código Penal. El ejemplo está en el Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, que absolvió a un hombre acusado por la Fiscalía de denunciar ante de la Policía el falso robo de su móvil, como él mismo reconoció. Una sentencia que pone en evidencia la laguna legal que existe cuando se interponen este tipo de denuncias falsas. "Si la aseguradora ya hubiera pagado, pediría un reembolso. Ya conozco casos de devolución", expone Sánchez-Albornoz.

El presidente del Colegio de Mediadores asegura que estos fraudes se registran habitualmente en la ciudad. En especial en lo referente a la telefonía móvil y la mayoría de los denunciantes son jóvenes. "La gente joven, por desconocimiento, denuncia creyendo que se lo pagan y no hay más historia". Para evitarlo, explica, se solicita "siempre una copia de la denuncia policial". "Además, la Policía investiga aleatoriamente y cuando se interpone la denuncia tiene unas preguntas clave para alertar a las aseguradoras si creen que es falsa", manifiesta. Un procedimiento que permite descubrir falsos robos. "También es la experiencia. A veces el perfil de la persona hace sospechar o también se suele investigar si el seguro es muy reciente", desvela.

Sánchez-Albornoz informa de que "el fraude en general en seguros, ya sea en hogar o coches, repercute en todos". "Determinados seguros, como el de telefonía, suben por fraude. En teléfonos de alta gama hay mucha incidencia porque se están vendiendo con seguros", añade. El presidente del Colegio de Mediadores considera que el problema es que "no se descubre el 100%" de los casos y ya que las aseguradoras se ven afectadas, los precios suben. "Las compañías si pierden dinero, suben sus pólizas porque su negocio no es cubrir fraudes", expone y agrega que para evitarlo "hay mucha comunicación entre Policía y aseguradoras".

Para aquellos que buscan un beneficio a la hora de interponer denuncias falsas, Sánchez-Albornoz avisa que "nunca se cubre el 100%". "Si un teléfono de alta gama es de 800 euros, la compañía te aplica una franquicia del 15 o 20% por lo que siempre va a haber una merma patrimonial", señala el presidente del colegio.

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