El programa del Gobierno local de adquisición de edificios para destinarlos a vivienda pública arrancará en la esquina de Marqués de Pontejos con la calle San Nicolás. El Ayuntamiento pagará 240.991 euros a Inmobiliaria Bandeirantes por un inmueble en estado ruinoso en la esquina de ambas calles que agrupará con dos parcelas municipales colindantes para poner en alquiler público ocho viviendas. Según avanzó el Gobierno local, estos pisos se destinarán a "dar posibilidad de acceso a vivienda a colectivos con mayor dificultad" para ello, como jóvenes y personas mayores.

El Ayuntamiento ultima el cierre de esta compra, tras la publicación, ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, del acuerdo de adquisición. La Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda prevé redactar el proyecto de construcción en el primer semestre del próximo año, para adjudicar las obras en el segundo.

El edificio, con frente a la calle San Nicolás, se encuentra en estado de abandono, al igual que el solar municipal del número 15 de Marqués de Pontejos. El Ayuntamiento quiere aprovechar la posibilidad de agrupación de estas parcelas que autoriza el plan especial de Ciudad Vieja y Pescadería. Esta unión permitiría disponer de una única parcela, con "una geometría sensiblemente regular con fachada a dos calles, óptima para el aprovechamiento de su uso residencial", consta en el expediente municipal.

Los técnicos municipales concluyen que el solar del Concello solo permitiría edificar dos viviendas, sin posibilidad siquiera de habilitar un piso por planta. La agrupación con el inmueble adquirido permitirá, señalan, crear ocho viviendas, dos por planta.

Rexeneración Urbana defiende en su "informe sobre la conveniencia" de esta compra que también se podrán "mejorar las actuales condiciones de ornato" de la calle Marqués de Pontejos, interviniendo sobre el muro medianero del edificio en ruinas, ahora ocupado por grandes carteles publicitarios. Ese muro quedó a la vista al no ocuparse la parcela municipal sobrante tras la apertura de Marqués de Pontejos en los años 40 del siglo pasado. En la actualidad, esa pequeña parcela del Ayuntamiento, de apenas quince metros cuadrados, está integrada en la acera de la calle.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, expuso en un comunicado que la mejora prevista incluirá el "acondicionamiento de los bajos y la creación en esa esquina de un pequeño espacio de estancia para los vecinos". El informe de su departamento destaca la necesidad de esta intervención estética al tratarse de un "cruce entre dos calles con un papel destacado en la estructura urbana de la Pescadería, ya que conduce los flujos peatonales entre las calles Real y San Andrés hacia Monte Alto a través de Panaderas".

Esta operación se materializa al margen del concurso convocado por el Ayuntamiento para que propietarios de solares y edificios se los ofrezcan en venta con el objetivo de destinarlos a su alquiler como vivienda pública. El Ayuntamiento evalúa en la actualidad las ofertas recibidas, de las que no ha detallado el número, antes de decidir en cuáles invierte los 1,26 millones presupuestados.