La "ocupación simbólica" de la Casa Cornide en A Coruña ha finalizado con la identificación de militantes y miembros del BNG cuando abandonaban el balcón desde el que desplegaron una pancarta en la que reclamaban la devolución de este edificio propiedad de la familia del dictador Francisco Franco.

Así lo ha confirmado a Europa Press la concejala de esta formación en el Consistorio coruñés, Avia Veira, presente también en un acto que ha congregado en el exterior a un grupo de personas para reclamar la devolución al patrimonio público de un edificio que la familia Franco obtuvo durante los años de la dictadura.

La protesta se ha realizado en el histórico inmueble situado en la calle de las Damas del casco antiguo de la ciudad herculina, cuando la comitiva salió al balcón y desplegó pancartas con el lema 'Que nos devolvan o roubado'. Esta pancarta fue requisada por la Policía Nacional, según ha confirmado Avia Veira a través de su cuenta de Twitter.

Acciones reivindicativas

Se trata de la segunda "ocupación simbólica" llevada a cabo por militantes de Galiza Nova y el BNG tras la "toma" a finales de agosto del Pazo de Meirás.Pazo de Meirás Ambas actuaciones se encuadran en el marco de una campaña para reivindicar el retorno del patrimonio expoliado al pueblo gallego durante el franquismo y que, en la actualidad, continúa en posesión de la familia del dictador.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha señalado que el Bloque busca "poner al descubierto" y "visibilizar socialmente" la existencia en Galicia de "privilegios y de impunidad" con el franquismo.