La ciudad de A Coruña ha cerrado su temporada de playas con 599 incidentes en los arenales, un 12,7 % menos que el año pasado y de escasa entidad en la mayoría de los casos, ha informado hoy la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga.

La edil, que tiene atribuida la competencia municipal en materia de seguridad ciudadana, ha subrayado el descenso de los incidentes este verano en las playas de la ciudad pese a que la temporada se prolongó desde el 15 de junio hasta ayer mismo, si bien hoy, debido al buen tiempo, todavía se pueden ver bañistas en los arenales.

Cincuenta y cinco profesionales ha vigilado las playas de Riazor, Orzán-Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza, detallan fuentes municipales.

En cuanto a los incidentes registrados, el mayor número de alertas tuvo que ver con heridas abrasivas, que sumaron 188; heridas punzantes (111) y pinchazos de escarapote (87) o de otros animales (35).

Además, se contabilizaron siete quemaduras, 24 lavados de ojos y 25 contusiones.

Esta temporada, los servicios de Salvamento y Socorrismo realizaron 13 rescates acuáticos, uno más que en el año pasado, e intervinieron en nueve ocasiones por alertas de personas desaparecidas, si bien todas se resolvieron de forma satisfactoria.

No fue necesario realizar ningún ejercicio de reanimación cardio-pulmonar y tampoco asistir en ningún ahogamiento en los arenales.

Por playas, en la que más incidentes hubo fue la de Oza, con un total de 149 atenciones, seguida del Orzán-Matadero, con 148, Riazor, con 128 atenciones, San Amaro, con 121, y As Lapas, donde se registraron 53 asistencias entre junio y septiembre.

En cuanto a los meses, el que más incidentes acumuló fue agosto, con un total de 269 (55 en Riazor, 61 en el Orzán y Matadero, 26 en As Lapas, 58 en San Amaro y 69 en Oza), seguido de julio, con 180, junio con 115 en su segunda mitad, y septiembre, con 35 intervenciones hasta ayer.