De la Serna evita comprometer fondos del Estado para costear el tren al puerto exterior

El ministro de Fomento alude a la "necesidad de encontrar un acuerdo definitivo" para decidir cómo financiar la conexión a Langosteira, con declaración de impacto ambiental pero aún sin licitarse

26.09.2017 | 14:24
Alberto Núñez Feijóo, Íñigo de la Serna, José Llorca y José Manuel Vilariño ayer en el puerto exterior de Ferrol.

Claves

  • Tren a Langosteira. De la Serna dijo ayer que falta el “acuerdo definitivo” para saber cómo se financiará la conexión, pero no aludió a la posibilidad de que la costee el Estado
  • Unanimidad institucional. El Concello y el Parlamento gallego aprobaron sendas iniciativas por unanimidad para que haya fondos del Estado con los que financiar el enclave ferroviario
  • Coste. El ministro de Fomento estima que la obra costará 100 millones de euros y el Tribunal de Cuentas, 132 millones. Los Presupuestos del Estado consignan 6,2 en total hasta 2021

Concello y Parlamento gallego exigen por unanimidad recursos estatales, como una quita sobre la deuda del Puerto

La conexión por ferrocarril al puerto exterior de punta Langosteira, cuya previsión más optimista la pone en servicio entre finales de 2020 y comienzos de 2021, cuenta desde junio con declaración de impacto ambiental y tiene pendiente de aprobación su estudio informativo, que está muy avanzado. La licitación de las obras es aún una incógnita y, más importante, la forma en que se financiarán tampoco está clara. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no despejó dudas sobre este aspecto en la visita que hizo ayer a Ferrol para asistir al inicio de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de esta ciudad, al supeditar el coste de las obras a la "necesidad de encontrar un acuerdo definitivo".

La respuesta de De la Serna a una pregunta sobre el futuro de los muelles urbanos de A Coruña y su dársena exterior evitó aludir a las propuestas institucionales más recientes respecto al modo en cómo se puede costear el tren a Langosteira. La Corporación municipal y el Parlamento gallego aprobaron por unanimidad en julio y en septiembre, respectivamente, sendas iniciativas de Marea Atlántica y de En Marea enmendadas por el PP que exigen al Estado que consigne fondos para pagar la conexión ferroviaria y asuma también parte de la deuda superior a 300 millones de euros que tiene la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. ¿De qué manera? Flexibilizando los pagos que debe ejecutar el Puerto coruñés o solicitando una quita parcial o total sobre la deuda con el Estado. El ministro pasó por alto estas alternativas.

"Nos interesa encontrar la salida definitiva a la conexión ferroviaria, teniendo en cuenta que es necesaria la adaptación a la ley del sector ferroviario y que es necesario encontrar un acuerdo definitivo en cuanto a la forma de financiación de las actuaciones, al hablar de una inversión de 100 millones de euros", contestó ayer Íñigo de la Serna. El Tribunal de Cuentas estimó en un informe reciente que el coste del ferrocarril a punta Langosteira es algo más elevado, de unos 132 millones. El ministro anunció una inversión en actuaciones en las dársenas de Galicia hasta 2021 de 250 millones de euros, pero no concretó si parte de esa cantidad afectará al enlace del tren en A Coruña.

El titular de Fomento añadió que el Puerto ya ha puesto en marcha la redacción del proyecto de construcción del acceso ferroviario "para poder acortar los plazos entre la aprobación del estudio informativo y la licitación de las obras". "Cualquier decisión se irá compartiendo con el Ayuntamiento, porque nuestra intención es mantener un diálogo con los municipios abierto y sincero", comentó.

El Puerto es el primero que no quiere recurrir a otro crédito para financiar el tren que deba añadir a los que ya tiene que devolver por la construcción de la dársena exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, no ha solicitado expresamente la quita en la deuda con Fomento que han propuesto los grupos políticos en el Concello y el Parlamento, pero sí que el Estado asuma el coste de la conexión ferroviaria a Langosteira, imprescindible para su plena operatividad. "Cualquier ayuda es magnífica, otro tema es que sea posible o factible que esa situación se produzca", comentó Losada la semana pasada.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha sido más explícito en sus demandas sobre el tren del puerto exterior en los últimos meses: "No se le puede pasar a nadie por la cabeza en estos momentos cargar aún más la deuda de la Autoridad Portuaria, que ya está en una situación crítica. Queda mucho trabajo por hacer, empezando por la financiación de las obras, que tienen que ir a cargo de los Presupuestos del Estado".

Pero las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para este año no reservan fondos suficientes con los que afrontar el alto coste del ferrocarril a Langosteira, para el que está consignada una partida global de 6,2 millones de euros hasta el año 2021, cuanto está prevista la conclusión de la obra.

El Fondo de Accesibilidad del Ministerio de Fomento, una hucha con aportaciones de las autoridades portuarias con beneficios que se dejaría a otros Puertos a modo de préstamo tampoco ha sido este año generoso con la entidad coruñesa, al dotarla con solo 1,1 millones.

Con estas previsiones presupuestarias, las palabras de De la Serna, con las que alude a la "necesidad de encontrar un acuerdo definitivo", no aclaran qué pronóstico de ingresos podría tener el Puerto para asumir el enlace ferroviario.

El ministro esquivó también en su respuesta avanzar soluciones para la situación de los muelles interiores. Contestó que se mantendrán con el Concello "las reuniones que sean necesarias", pero el Gobierno local espera este mes la visita del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para abordar el asunto, que aún no tiene fecha al no haber podido cuadrar el mandatario en su agenda el momento de volver a la ciudad. Llorca estuvo ayer en el puerto exterior de Ferrol con el ministro de Fomento.

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