Al instituto Agra do Orzán le gustan las ciencias. Si no que le pregunten a Nerea García, Rebeca Carreira, Diego Dozo y Ana Areoso. Estos cuatro alumnos, junto con su tutora, María José Mosquera, se han unido a la aventura del programa World Biotech Tour, una iniciativa que pretende promover la biotecnología en los centros educativos. Organizada por la Asociación de Centros Científicos-Tecnológicos y la Fundación Biogen, elige a doce museos encargados de reclutar a pequeños científicos con grandes ideas. La Domus -Casa del Hombre- de A Coruña es la representante española y este fin de semana elige el proyecto más ambicioso que será presentado en la gala final, en Tokio (Japón).

"Son catorce proyectos de toda la provincia y nosotros presentamos 4. Los alumnos, de Bachillerato, están ilusionados porque han trabajo durante todo el año en ello", explica el vicedirector del Agra do Orzán, Eduardo Patiño. Sobre vida artificial, Las ondas de la vida, Optimizando tiempo: Terapia con factores de crecimiento y Trending Treatment Orthokine son los títulos de los trabajos elaborados en el instituto coruñés. "Han conseguido compaginar sus clases y estudios con este trabajo", valora Patiño. Los cuatro estudiantes del centro no solo han sido coordinados por la profesora María José Mosquera sino que también ha recibido los conocimientos científicos de profesionales de la UCI del Hospital Modelo y del Instituto Arriaza. "Ellos han elegido la temática y la han desarrollado con esta ayuda para conseguir hacer los proyectos de biotecnología", expone el vicedirector, orgulloso del esfuerzo "titánico" de los pupilos.

El pasado jueves tuvieron su primer ensayo general antes de enfrentarse el fin de semana a los otros alumnos que se juegan el pase a la final. Ante sus familiares, compañeros y profesores, los cuatro estudiantes expusieron en el instituto sus trabajos. El fin de semana tienen que repetir discurso en la Domus, donde se decide qué trabajo será presentado en Tokio de un total de 14. "Esperamos que esto sirva de entrenamiento", apunta.

La Casa del Hombre es uno de los museos elegidos por la organización para formar parte de esta iniciativa en la que la biotecnología es protagonista. Es el único de España y en su página web lo describen como "el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano". La lista del World Biotech Tour doce museos internacionales.

La Domus acompaña a otros centros científicos ubicados en Polonia, Finlandia, Brasil, Sudáfrica, Canadá, Italia, Tailandia, Australia, Portugal, Bélgica y Japón. A la capital nipona es adonde quieren viajar los alumnos del Instituto Agra do Orzán para poner su granito de arena en este programa y demostrar que "la importancia de la biotecnología".