El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto declaración de impacto ambiental 'Dragado Ambiental de los Sedimentos de la Ría de O Burgo'.

El promotor del proyecto es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre la actuación prevista, indica que la retirada de los materiales contaminados de la ría, "receptora de numerosos vertidos" y su restitución parcial por sedimentos libres de contaminación, "permitirá mejorar la calidad de las aguas y favorecer la recuperación y productividad y calidad de los bancos marisqueros".

El proyecto divide la ría en 19 sectores en función de los resultados obtenidos en los ensayos realizados para la caracterización de los sedimentos. En total se dragarán 281.097,38 metros cúbicos en la zona interior de la ría.

El material dragado no contaminado se empleará en la restitución de la zona intermareal en los sectores dragados correspondientes a la parte interior de la ría y bancos marisqueros de A Maruxa y O Cainzo, así como la mejora del fondo de la laguna de Culleredo.

El material obtenido en la zona exterior de la ría se depositará en la playa de Santa Cristina. Otro será llevado a un punto de vertido, mientras que un tercero será confinado en dos recintos habilitados para este fin, uno en Oleiros y otro en Culleredo.