El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra participó ayer en la facultad de Derecho en la presentación de un libro sobre el derecho a tener una vivienda digna, obra del catedrático Javier Ruipérez, y concitó en el auditorio al pasado y al presente del socialismo coruñés. Entre el público que le siguió, en primera fila, se sentó el exalcalde Francisco Vázquez, amigo íntimo del veterano político andaluz, acompañado de exconcejales de sus gobiernos como Carlos González-Garcés, José Nogueira y Eduardo Blanco. Cerca de ellos, el portavoz municipal socialista, José Manuel García, y el concejal José Manuel Dapena.

Guerra viajó hasta A Coruña para apadrinar la presentación de El derecho a una vivienda digna, del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña Javier Ruipérez, del que ha escrito el prólogo, y dejó su impronta sobre el proceso independentista abierto en Cataluña. El exvicepresidente del Gobierno admitió que desconoce qué ocurrirá este domingo en Cataluña pero advirtió de que, si el referendo sale adelante, "el Estado de derecho tendrá que tomar unas medidas drásticas para reponer la legalidad", entre otras aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno tomar el control de la Generalitat si lo autoriza el Senado, donde el PP dispone de mayoría absoluta. "Pero les da miedo a los demócratas de nuevo cuño, que les gusta la Constitución menos un artículo", apostilló Guerra, que se preguntó "qué clase de demócratas son", pues "probablemente se verán obligados a aplicar" dicho precepto porque "se hizo para eso" con el voto unánime de la Cámara y la conformidad de los nacionalistas, señaló.

En su opinión, se está produciendo en estos momentos una "violación de los sistemas democráticos" y de las leyes por "aquellos que tienen la misión de hacerlas cumplir y, por supuesto, cumplirlas", por lo que consideró que tras el 1-O "tendrán que replantearse lo que han venido haciendo durante estos últimos años".