"Las conversaciones van bien". Esta frase, dicha ayer por Xulio Ferreiro, es la última muestra pública de la sintonía con la que se relacionan el Gobierno de Marea Atlántica y el grupo municipal del PSOE desde el pasado mes de junio. Son palabras que refuerzan el clima de concordia y disposición al entendimiento negociador en el que insisten las dos partes y que interpretan que es primordial para alcanzar un firme acuerdo por la elaboración del próximo presupuesto, para el que ponen el 1 de enero de 2018 como plazo límite para su aprobación en pleno.

El alcalde alude a esa ruta correcta que sigue su trato con el PSOE justo en el arranque de los contactos para definir las ordenanzas fiscales, paso previo a la confección de las cuentas municipales, como recordó ayer Ferreiro. Ese optimismo viene precedido de dos modificaciones en el presupuesto de este año propuestas por el Ejecutivo local negociadas con los socialistas, que dieron su respaldo en sendos plenos y vieron así recogidas en cada cambio algunas iniciativas sociales y deportivas que habían planteado.

Los grupos alientan esa atmósfera de entendimiento en los últimos meses, después de una larga etapa de discrepancias y rupturas prácticamente desde el inicio del mandato. Aluden al buen talante, a conversaciones que anticipan el camino adecuado. Si un día es el alcalde quien pronostica diálogo y acercamiento, al siguiente es el portavoz socialista, José Manuel García, quien augura acuerdos. La Agrupación Socialista Coruñesa también se ha unido a ese clima de paz, al transmitir este martes el presidente de la gestora, Florencio Cardador, el apoyo "unánime" al grupo municipal en la negociación del presupuesto con el equipo de Ferreiro.

"El Partido Socialista quiere colaborar para que no se paralice su idea clara de ciudad y aportar lo que pueda en su empeño por hacer que la convivencia ciudadana y el desarrollo urbano no se obstaculicen por una oposición destructiva que lo único que pretenda sean réditos políticos", proclama la agrupación.

"Es buena noticia ese apoyo por parte del PSOE al grupo municipal", valoró ayer Ferreiro, que admitió que los contactos determinarán el rumbo de la relación.