Respeto de género en la Universidad

La institución académica permitirá a cualquier miembro de su comunidad ser tratado con la identidad de género que solicite, aunque sea diferente a la oficial o de nacimiento

28.09.2017 | 09:34
Manifestantes en el Día del Orgullo en la ciudad.

La Universidade da Coruña muestra su apoyo al colectivo de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales a través de un reglamento que garantiza el derecho a la identidad de género y a la intimidad. Los estudiantes podrán solicitar a la Secretaría Xeral que se le reconozca un nombre con el que se identifican, aunque no sea el del registro, y acceder a servicios o instalaciones diferenciadas por sexo según con lo manifestado previamente. El organismo no realizará diagnósticos ni exámenes para reconocer la identidad del alumno, que podrá solicitar a la UDC acreditaciones o certificaciones

La Universidade da Coruña (UDC) se compromete a garantizar la igualdad entre todos los miembros de su comunidad (profesores, alumnos y personal de servicios) por lo que "todas las personas tienen derecho a elegir y manifestar su identidad de género". Entre las medidas que la UDC adoptará con el reglamento que hoy aprobará el Consello de Goberno para garantizar el derecho a la intimidad y el respeto a la identidad de género, se encuentra la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir acreditaciones al nombre que ella desee aunque no sea el mismo que el que figura en el registro oficial. Es decir, por ejemplo, una persona que nació hombre y se siente mujer podrá solicitar que así sea tratada dentro de la comunidad universitaria.

Los estudiantes deberán dirigirse a la Secretaría Xeral de la UDC para formalizar el cambio, que será aceptado "sin necesidad de diagnóstico, examen o tratamiento de ninguna clase", según el texto del reglamento. Aunque en las bases de datos se mantenga los datos de identidad del registro, en toda comunicación personal o publicación figurará el nombre elegido personalmente por el afectado.

En el caso de servicios o instalaciones diferenciadas por sexo, estas personas accederán "a los que se correspondan con la identidad de género manifestada". Esto incluye aseos y vestuarios. La UDC facilitará "acreditaciones y certificaciones" indicando el nombre elegido. Con esta iniciativa, la Universidad apuesta por adoptar medidas específicas en favor de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales destinadas a prevenir o compensar las desventajas que les afectan. Las personas que integran la comunidad universitaria tienen, además, la garantía de la confidencialidad de todos los datos relativos a la identidad de género.

'Espazo Diverso'

La Concellería de Igualdade e Diversidade saca a concurso el contrato del nuevo servicio de asesoramiento e información para el colectivo LGTBQI, el Espazo Diverso situado en el centro cívico de la Ciudad Vieja. El nuevo contrato tiene una duración de dos años, prorrogables a otros dos más, y un presupuesto de 86.000 euros.

En el Espazo Diverso se desarrollarán actividades en distintas áreas de intervención ya sea formación, dinamización, sensibilización, difusión y atención personalizada. Esta última comprende la atención de carácter psicológico social, ya sea de forma individual o en grupo, y jurídica. "Pretendemos facilitar la creación de grupos de auto-apoyo que funcionen como soporte emocional y terapéutico", señaló la edil de Igualdade e Diversidade. El Concello también organizará diversos talleres y actividades socio-educativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine