El BNG recogió ayer firmas en el Obelisco para solicitar que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no cierre en agosto. Este año no se designó sustituto, por lo que las tareas del juez encargado de los casos de violencia de género las asumieron otras unidades a mayores de sus funciones habituales.

"Estamos en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de no sustituir al juez en sus vacaciones por falta de presupuesto porque supone abandonar a las víctimas de violencia de género, dejando que sus casos los lleve un juez o jueza de guardia, sin formación específica en materia de violencia machista. Es inconcebible", indicó el portavoz nacionalista Manel Méndez, durante la recogida de firmas.

Los nacionalistas advierten de que seguirán llevando esta campaña por los barrios de la ciudad. El BNG también solicita que la Xunta realice las gestiones oportunas y que exija que el Ministerio de Justicia "garantice la sustitución de los y de las profesionales de la justicia en los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer cuando sea necesario, y que refuerce este juzgado".