El grupo de En Marea en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa para la creación de ayudas para los mariscadores de O Burgo. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental para el dragado, que afectará a la actividad marisquera y que deja en el aire si se compensará o no al colectivo durante los trabajos, de unos dos años.

El objetivo de la proposición no de ley, según indica el grupo en una nota de prensa es que el Gobierno central "inicie de manera inmediata o, en su caso, con el resto de Administraciones con competencias en la materia, todos los trámites necesarios para la creación de ayudas específicas para las personas que se dedican al marisqueo en la ría de O Burgo en A Coruña hasta que finalicen las obras de saneamiento y regeneración de la ría".

Las ayudas, según el diputado Antón Gómez-Reino, deberían mantenerse hasta que "la ría recupere plenamente su capacidad productiva". La iniciativa de En Marea insta al Gobierno central a que habiliten "de forma inmediata la partida presupuestaria para este fin". Recuerdan que en los años 80 la ría producía hasta 70.000 kilos de anuales de almeja fina y daba trabajo a 2.000 mariscadores. Su capacidad productiva era del 80% y hoy, del 20%.