La revisión del plan director del aeropuerto de Alvedro acumula siete años en tramitación

Fomento impulsó en los últimos meses la actualización de los documentos marco de otras doce terminales - El aeródromo coruñés es el único gallego que mantiene su planificación obsoleta

02.10.2017 | 10:33
Vestíbulo y zona de facturación de la terminal de Alvedro.

El plan director del aeropuerto de Alvedro aún en vigor tiene 16 años, el doble de lo que debería. La actualización del documento que analiza las necesidades futuras y planifica las inversiones de las infraestructuras aéreas se presentó en 2011. Pero desde 2012 no se tiene noticias de ella, varada en el trámite ambiental. Mientras la documentación y el plan han desaparecido de la página del Ministerio a través de la que se someten a información pública, Fomento ha impulsado a lo largo de este año la revisión de los planes directores de otros 12 aeropuertos, más de la mitad de los que, como A Coruña, siguen anclados en sus marcos de 2001, los primeros que se redactaron en el sistema aeroportuario español. La ley estipula que se deben someter a revisión cada ocho años.

Almería, Sevilla, Zaragoza, La Gomera, El Hierro, La Palma, Burgos, Logroño, Melilla, Asturias, Jerez y Huesca. Son las terminales que, entre noviembre de 2016 y abril de 2017, han aparecido en el Boletín Oficial del Estado anunciando la información pública de la revisión de sus planes directores. De los 43 documentos que existen, según figura en la web de Aviación Civil, diez vieron aprobadas sus actualizaciones entre 2010 y 2011, fechas en las que se comenzó a tramitar el coruñés. Santiago y Vigo están entre ellos, lo que sitúa a Alvedro como la única de las infraestructuras gallegas con su futuro inversor sin planificar sobre el papel y con los trámites de consulta y de información pública que avalen dicha planificación. Otros siete son de 2006, Barajas y El Prat funcionan con los de 1999 y 24 terminales siguen con sus primeros planes (2001 y 2002).

La mayoría de inversiones planificadas en 2001 para A Coruña ya están ejecutadas. Las principales, la ampliación de la pista, la instalación del sistema antiniebla o la ampliación del aparcamiento. Se descartó la construcción de la nueva terminal pero se fue modernizando y ampliando la existente. AENA hizo la puesta de largo del nuevo documento en 2011, un plan que habría que reactualizar al contener, por ejemplo, previsiones antiguas de crecimiento de pasajeros, que sirven para definir las necesidades que pueden tener las instalaciones en el futuro. Tras la redacción del documento, comenzaron los trámites de evaluación ambiental, con un texto que se sometió a exposición pública y se facilitó las diferentes administraciones implicadas. Desde abril de 2012, ninguna novedad.

AENA justificó, tras recibir críticas del PSOE en la Cámara Baja, que el retraso se debe al proceso de evaluación y consultas, que depende de muchos órganos y administraciones, un trámite que, añadieron, avanza con mucha lentitud. Insistían, en todo caso, que eso no iba a frenar las inversiones. Hay otro grupo de terminales que están en la misma situación que el de A Coruña: Fuerteventura, Gran Canaria y Alicante encallaron en 2012, Mallorca y Bilbao esperan desde 2011 y Tenerife norte, desde 2010.

La revisión del plan director de 2011 propone, para mejorar el campo de vuelo y su área de seguridad, ampliar la pista a lo ancho en 150 metros por cada lado, modificar la carretera N-550, trasladar la balsa de pruebas del Servicio de Extinción de Incendios y construir un camino perimetral.

Además, planifica la reubicación del edificio del servicio de extinción de incendios, la construcción de una nueva central eléctrica, la creación de una zona de almacenamiento y suministro de combustible y la construcción de una plataforma de aviación general para separar el tráfico comercial y el de aviación en general, aumentando así el número de puestos de aviación general hasta 14.

La propuesta de Fomento no sólo recoge la construcción de nuevas instalaciones, sino también la reubicación de algunas de las ya existentes, como el hangar de helicópteros de la Guardia Civil, el de la escuela de pilotos y el del Helimer. Precisa de expropiaciones. El Ministerio redacta unas previsiones de tráfico y desarrollo previsible del aeropuerto que se fundamentan en estudios socioeconómicos y de mercado. Distingue tres horizontes (1, 2 y 3). El horizonte 3 incluye una estimación de pasajeros de 1,8 millones. Alvedro superará ampliamente el millón de pasajeros pero se quedará lejos aún de esa cifra.

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