Su objetivo es hablar de una realidad que está soterrada, quitarle estigmas a la palabra feminismo y a su lucha y abrir las puertas a todos los que quieran sumarse, porque la igualdad no es cosa solo de mujeres, así que, este viernes, en el centro cívico de la Ciudad Vieja, de 16.00 a 20.30 horas, se desarrollará la primera edición de D-Xenera. Desmontando a desigualdade de xénero.

Cuenta Marta Gil, una de las organizadoras de esta actividad, que pretenden abordar el feminismo y las trabas a las que se enfrentan las mujeres a diario, desde varios puntos de vista, así que, la profesora María Dolores Ruiz será la encargada de dar contexto a esta experiencia, ya que su especialidad es el género y la violencia machista. La autora del libro No es país para coños, , será la encargada de hablar de la desigualdad de género actual, así como la jugadora y pichichi del Deportivo femenino, Estefanía Pabst, que hablará de las dificultades que se encuentran las profesionales para hacerse en hueco en el ámbito del fútbol, un deporte masculinizado no solo en España sino también en otros países.

Adrián Seijas, que es sindicalista y politólogo, hablará de la conciliación laboral y pondrá el foco sobre el ámbito del telemarketing, en el que la precarización laboral afecta todavía más a las mujeres. Participará también la responsable de administración y recursos humanos de la empresa MK Norte, Cristina Vidal, que contará su experiencia en el mundo laboral de la producción de conciertos, ferias y actividades deportivas. El encargado de cerrar las jornadas será el abogado Xoán Pérez-Lema, que hablará de la necesidad de que los hombres se sumen a la lucha por la igualdad. Así que, habrá espacio para hablar de micromachismos, de las expresiones que las mujeres escuchan todos los días y que desean desterrar del lenguaje para conseguir una comunicación inclusiva.

"El concepto de feminismo, actualmente, está mal entendido, tiene una connotación negativa y queremos que los asistentes conozcan las desigualdades que hay y que el feminismo es luchar por la igualdad entre hombres y mujeres", comenta Marta Gil, que asegura que su intención es que estas jornadas se puedan repetir. "La idea nació de una subvención de la Xunta [la iniciativa Xove] y de las ganas que tenía una de las organizadoras, Sofía Arangüena, de hacer algo para difundir el feminismo. Al principio no nos conocíamos, nos pusimos en contacto a través de amigos de amigos y, finalmente, hicimos un buen grupo de trabajo", relata Marta Gil.

La entrada para participar en estas jornadas, que además de la parte expositiva tienen una sesión de debate, es libre y gratuita. Esta iniciativa está organizada por Sofía Arangüena, Marta Gil, Estefanía Abelenda, Helena Fernández y Leticia Río y colaboran el Concello y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.