Los árboles de la ciudad plantados donde no hay zonas de riego automático cuentan con un nuevo sistema, denominado treegator, para que les llegue el agua en época de sequía. El Ejecutivo municipal ha optado por este mecanismo como respuesta "a los cambios en los patrones de lluvia, sobre todo en este último año".

El Concello ha instalado bolsas especiales adosadas a la base de los troncos de los árboles que tardan entre cinco y seis horas en vaciarse y que se rellenan semanalmente. El sistema, que ya se aplica desde 2006 en ciudades como San Sebastián, ha sido colocado en más de doscientos árboles distribuidos por casi todos los barrios, sobre todo en áreas nuevas de plantación donde no hay riego automático por ser "las más expuestas al déficit de agua debido a que sus raíces o sistemas radiculares son mucho más vulnerables", según informó la concejalía de Medio Ambiente.

El Gobierno municipal asegura que, "en teoría", se ubican en primavera o verano, ya que es cuando hay más sequía. Ante la activación de la Ayuntamiento por falta de agua, el Concello prevé su implantación durante varias semanas más y afirma que se retirarán "en función de la meteorología". El Ayuntamiento destaca que la iniciativa es "una de las medidas fundamentales para lograr la viabilidad del arbolado en muchas zonas de la ciudad". La Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha el nuevo sistema de riego debido "a los cambios en los patrones de lluvia que se están registrando, especialmente este año tan seco".

Muchos de los más de doscientos ejemplares que cuentan con el sistema treegator están plantados en alcorques -hoyos que se realizan al pie de una planta o de un árbol para retener el agua de la lluvia o del riego- de piedra natural u hormigón. Entre los barrios en los que se sitúan los árboles con el nuevo sistema figuran Monte Alto, As Atochas, Os Castros, Eirís, Elviña, Monelos, Labañou, Os Rosales, El Ensanche, A Falperra, Os Mallos, Riazor, Sagrada Familia o A Zapateira.