Los animales, en particular las aves, pueden ser un obstáculo para los aviones en su paso por el aeropuerto de A Coruña. Con el fin de evitar peligros y garantizar la seguridad en el tráfico aéreo, AENA licita el servicio de control de la fauna en Alvedro.

En el pliego de condiciones, la empresa que gestiona los aeropuertos y helipuertos en España expone que las aves son "el grupo zoológico que más problemas presenta" por lo que la "función principal" será "evitar su presencia, ya sea estática o de paso, en las zonas donde puedan representar algún riesgo".

El adjudicatario deberá identificar las aves que habitan en Alvedro, así como aquellas que lo atraviesan y analizar su procedencia y destino, la altura de vuelo, la frecuencia de paso y el peligro que suponen. En las áreas de movimiento de los aviones, se utilizarán aves de presa adiestradas. Estas actuarán de dos maneras: con vuelos de caza e intimidación, para acosar a aquellas especies que vivan o pretendan establecerse en el aeropuerto, y con vuelos de marcaje y ahuyentación, cuya finalidad es conseguir que las poblaciones de animales silvestres identifiquen Alvedro como un espacio en el que es habitual la presencia de depredadores. Estas aves de presa deberán seguir un entrenamiento continuo para estar en condiciones de actuar en cualquier momento.

Además, también se deben localizar dentro y en los alrededores del aeropuerto los "posibles focos atractivos para las aves" como pueden ser fuentes de alimentos, explotaciones agrícolas, vertederos, zonas de refugio o encharcamientos.

La empresa adjudicataria, que contará con un presupuesto de 65.154 euros y un contrato de un año prorrogable a otros dos más, mantendrá labores de observación, control y prevención sobre otros grupos de animales. Para controlar la actividad de la fauna, se podrán utilizar sonidos electrónicos, gritos de alarma, pistolas de fogueo, pirotecnia, jaulas y trampas, linternas láser y cámaras fotográficas para controlar las zonas de tránsito.