La auditoría de las cuentas de 2016 de Puertos del Estado ve "incertidumbre" en el futuro del crédito que concedió hace seis años a la Autoridad Portuaria coruñesa para los "costes adicionales" del puerto exterior. Duda de cómo será "su evolución a largo plazo". Este préstamo de Fomento, de 200 millones, se comenzará a devolver a los diez años de su firma, que se cumplirán en 2021, una devolución reestructurada en diciembre de 2016 para hacerla más progresiva y abonar menos en los primeros años. Por otro lado, la Autoridad Portuaria sigue pagando los 126 millones concedidos dentro del programa del Banco Europeo de Inversiones en 2006. Según figura en el balance de Puertos, el pasado año recibió 3,79 millones de euros del Puerto coruñés por intereses devengados de este crédito, lo que supone casi un tercio del conjunto de ingresos financieros de la entidad estatal.

La memoria que acompaña a las cuentas de Puertos del Estado de 2016 recoge que firmó, con la Autoridad Portuaria coruñesa, una addenda al convenio de 2011 para reducir las cuotas de amortización del crédito durante los primeros años (en el anterior se fijaban sesenta cuotas iguales semestrales). Hay que pagar, en total, 200 millones de euros. El convenio tiene un periodo de carencia de 10 años y un plan de pagos de tres décadas. Según la reestructuración de esa deuda acordada en 2016 para dar facilidades a la Autoridad Portuaria, en 2012 se tendrán que pagar dos millones de euros; entre 2022 y 2025 serían cuatro millones de euros; en 2026 y 2027 ascendería a seis millones anuales; de 2028 a 2037 pasaría a nueve millones de euros anuales para bajar entre 2038 y 2046 a siete millones. Finalmente de 2047 a 2050 se abonarían cuatro millones de euros y el crédito se cerraría con un millón más en 2021.

El convenio de 2011 incluía una serie de normas de "control financiero", una supervisión sobre la gestión de la Autoridad Portuaria para velar por que se garantizase el cumplimiento de los compromisos económicos y "dado el alto endeudamiento y situación patrimonial" de la entidad coruñesa, según recuerda el informe de la auditoría de 2016, que acompaña obligatoriamente a la aprobación de toda liquidación económica.

La misma auditoría advierte dudas sobre cómo se comportará la devolución del crédito "a largo plazo", un grado de "incertidumbre" que atribuye además al Puerto de Gijón, que también tiene que retornar una cantidad importante por la construcción de El Musel. A la relación financiera con A Coruña y Gijón, debido a la construcción de ambas infraestructuras y dada su complejidad, dedica una buena parte de la memoria de las cuentas de 2016. De los 441,5 millones de euros de "créditos de empresas" incluidos en las cuentas, 200 son de A Coruña y 215 del puerto asturiano. También en su caso se ha aprobado una addenda para flexibilizar los pagos.

Ambos puertos recibieron una inyección de dinero procedente de un programa del Banco Europeo de Inversiones. A Coruña, 126 millones de euros. A finales de 2015 se habían pagado 8,9 millones de euros. Entre 2016 y 2020 se van a pagar las anualidades más elevadas, de 6,5 millones por ejercicio, por lo que en este momento estaría amortizado algo más de un 10% de dicho crédito, concedido en 2006.

Según recoge la memoria de 2016, Puertos del Estado sumó a su saldo positivo 11,27 millones de ingresos financieros. Un tercio (3,79 millones de euros) han llegado desde A Coruña. Más de 7,1 desde Gijón. El resto son pequeñas cantidades de Avilés (15.200), Castellón (21.200), Tenerife (29.100) y Vigo (19.200). Estas cantidades comprenden, según la misma memoria, "los intereses devengados por los créditos otorgados a estas autoridades portuarias en el marco de la financiación con el Banco Europeo de Inversiones".

La 'cita doble' de José Llorca

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se reunirá a finales de este mes con el alcalde nueve meses después de su última aparición por A Coruña. A través de mociones compartidas por todos los grupos municipales, se ha pedido a Fomento que se replantee la financiación a través de un préstamo del tren a punta Langosteira dada la carga financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña y se defina de manera conjunta el futuro de los muelles, cuya venta estaba prevista para financiar parte de punta Langosteira.

Llorca ha pasado varios meses posponiendo la cita con el Concello coruñés, que pretende presentarle una fórmula similar a la de otras autoridades portuarias como Bilbao y Valencia para desarrollar de manera conjunta una transformación litoral urbana. A tan solo quince días de la cita en A Coruña, la Xunta anunció ayer una comparecencia "abierta a los medios" para esta misma mañana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente portuario José Llorca. Ni Xunta ni Autoridad Portuaria ni Puertos del Estado han querido adelantar su contenido. El Concello no tenía noticia ayer la convocatoria.