La Corporación ratifica la decisión de eliminar el nombre franquista del Montel Touzet

El centro de Infantil y Primaria, a propuesta del consejo escolar, pasará a llamarse Cidade Vella

10.10.2017 | 02:06

El pleno municipal dio el visto bueno, por unanimidad, al cambio de nombre del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Montel Touzet, denominación vinculada al franquismo, que se llamará CEIP Cidade Vella. El consejo escolar del colegio promovió cambiar el nombre original por el de la zona en la que se encuentra, el casco histórico de la ciudad. Tras el respaldo plenario de todos los grupos, se enviará la petición a la Xunta, que tiene competencias en Educación, para que apruebe de manera definitiva el cambio de nombre del centro.

"Es una devolución de la dignidad", destacó la edil del BNG Avia Veira, quien recordó el origen del nombre que tiene el colegio desde 1938. El centro hace honor a tres hermanos militares franquistas que fallecieron en la Guerra Civil. Juan Montel Touzet era teniente de ingenieros y fue el primero de los tres en morir en septiembre de 1936 como consecuencia de las heridas de metralla sufridas en el frente de Asturias, donde se asentó para dirigir el bando franquista. Sus hermanos José y Luis eran alférez y murieron en acción en 1937 y 1938.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá a los lectores este viernes a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine