La apacible relación de diálogo y entendimiento por la que pasan desde junio pasado los grupos del Gobierno local y el PSOE, traducida en negociaciones preferentes y acuerdos presupuestarios, volvió a evidenciarse en el pleno municipal de octubre. No solo con el apoyo recíproco que unos y otros dieron a sus propias mociones, ayer también con la defensa que los socialistas hicieron ante el grupo del PP de su reciente proximidad y sintonía con Marea Atlántica.

Los populares llevaron de nuevo a pleno la rebaja del IBI para que el PSOE respondiese por qué, habiéndola apoyado en el pasado, ahora admite una negociación en la que no se incorpora. "Nosotros pedimos dos años la rebaja del IBI, es cierto, pero también es cierto que estamos en un concierto de entendimiento [con Marea] para hacer que la ciudad funcione y para generar empleo. Nosotros estamos siendo flexibles para alcanzar acuerdos, ojalá ustedes también tuvieran esa flexibilidad", replicó el portavoz del PSOE, José Manuel García, al edil popular Roberto Coira en el debate de la moción del PP que pedía la reducción del tributo que carga a los bienes inmuebles y la recuperación del anterior calendario fiscal. La iniciativa fue tumbada con tres votos negativos frente al único apoyo de los conservadores.

Hubo otra respuesta de García al inmediato ataque de Coira -nada más arrancar el pleno- al Gobierno de Marea por la "mala gestión" y la "incapacidad para ejecutar el presupuesto" en su intervención para someter a votación el noveno cambio en las cuentas de este año. El popular criticó al PSOE por "quejarse del Ejecutivo por la mañana y pactar con él por la tarde" y el socialista le respondió que su partido "no quiere que las cosas funcionen" en la ciudad. "Es un buen síntoma la obsesión que ustedes tienen con el PSOE, pero nosotros no la tenemos con ustedes", aclaró García al PP.

El Gobierno de Marea y el grupo del PSOE han avanzado un pacto sobre las ordenanzas fiscales, base para un pacto posterior por los presupuestos municipales. Respecto a las primeras fue el propio García el que adelantó medidas que tratan los dos grupos estos días, como el fraccionamiento del pago de impuestos a determinados colectivos, rebajas en el tributo de actividades económicas, en la tasa de basuras, en la de apertura de establecimientos comerciales o el acceso a la escuela de música. "Me sentiría satisfecho si ustedes nos dieran la razón en alguna de estas medidas. Si el IBI es un impedimento para estas mejoras...", le dijo de nuevo García a Coira.

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, acusó al PP de subir el IBI "en el Estado y el Concello dos veces", al igual que la portavoz del BNG, Avia Veira, y ratificó posteriormente algunas de las medidas avanzadas por García en la respuesta a una pregunta del grupo nacionalista. Añadió que el Gobierno local "tratará de profundizar en criterios de progresividad dentro de los máximos que permita la ley de las haciendas locales" en la elaboración de las ordenanzas fiscales que negocia con el PSOE.

Veira no reprochó la buena sintonía que mantienen Marea y los socialistas desde hace unos meses, pero sí protestó por que el Bloque Nacionalista fuese "excluido de forma increíble" de las negociaciones por las ordenanzas y el presupuesto. Vieito respondió que espera que la portavoz nacionalista participe en los contactos próximamente y le transmitió su deseo de que apoye las medidas propuestas.