Los voluntarios de Ecodesarrollo Gaia llevan 15 años inmersos en el proyecto sanitario Coruña Cura que se desarrolla en Senegal y que ofrece asistencia médica y farmacológica gratuita a la población local. Ahora, esta extensa labor solidaria se puede conocer a través de fotografías. El Colegio Oficial de Médicos, en Riego de Agua, acoge una exposición hasta este domingo en la que se pueden ver 33 imágenes realizadas por voluntarios. "Los que las hicieron no son fotógrafos profesionales, sino los voluntarios. Ese es el encanto porque se ve el proyecto a través de los ojos de los protagonistas", explica una de las organizadoras de la exposición, Ana Escrigas, a la que le parece "muy difícil resumir 15 años en 33 fotos".

En la muestra se pueden ver imágenes del centro médico pero también de la Escuela Coruña, de Educación Infantil y con aulas de segunda oportunidad en la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor. "Es un pueblecito pesquero", apunta Escrigas. Las fotografías, según la voluntaria de comunicación en Ecodesarrollo Gaia, se hicieron en un primer momento para el recuerdo y ahora pueden ser observadas por todos aquellos que quieran saber un poco más de esta ONG y viajar, por unos minutos, a Senegal. "La mayoría están hechas con cámaras fotográficas aunque también hay alguna de móvil", desvela.

Si tuviese que quedarse con una, Ana Escrigas lo tiene claro. Y no por lo que se ve, sino por lo que representa. "Es un retrato de Mamediara, una chica senegalesa que estudiaba con nosotros y mostró interés por los sanitarios. Miraba, aprendía, ayudaba con las curas y pasaba material. El año pasado, se le subvencionó un curso de primeros auxilios y ahora lleva el dispensario. Cuando los sanitarios regresan, ella se queda al cargo. Así que es una foto muy bonita pero sobre todo por el valor que tiene", resume.