El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "abandonar sus trincheras" y a "dialogar", tras la decisión del Gobierno de activar la vía del artículo 155.

A preguntas de los periodistas, después de que Puigdemont asumiese este martes el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia, Ferreiro ha abogado por aplicar "la vía del diálogo político y de la democracia".

En concreto, ha rechazado "ocultarse detrás de la ley" para resolver el problema catalán, aunque al mismo tiempo ha considerado que las leyes están "para cumplirse" sin rechazar la posibilidad de "dialogar" sobre ellas para cambiarlas.

"Ultimátum" de Rajoy

"Puigdemont y Rajoy tienen que abandonar sus trincheras y dialogar", ha insistido Ferreiro. Por otra parte, no ha considerado "un buen paso ni la declaración de independencia ni el artículo 155 porque ambas cuestiones es echar más leña al fuego".

Con todo, y tras lo ocurrido este martes en el Parlamento de Cataluña, ha dicho que "ahora le toca a Rajoy estar a la altura". "Actuar dando un ultimátum no es la vía adecuada", ha insistido en el regidor coruñés, quien ha advertido del riesgo de "polarización" de la sociedad.