El proyecto de ampliación de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono de A Grela hace necesaria la ocupación del campo de fútbol de propiedad municipal situado en la parcela anexa, conocido como A Grela II. Para adquirir esos terrenos, la empresa debe participar en una subasta que ha ya sido convocada por el Concello y cuyas características se detallan a continuación.

ELa parcela. La finca que se subastará ocupa 11.389 metros cuadrados entre las calles José María Rivera Corral y Gutenberg. Está clasificada como suelo urbano de uso industrial-comercial y el Concello la valora en 3.539.330,59 euros, cantidad que será la mínima oferta admisible en la puja. El Concello advierte que la reducción de la edificabilidad prevista por razones geológicas, topográficas o de otro tipo no puede ser utilizada para impugnar la venta o efectuar una reclamación económica.

ELa operación. Para participar es necesario depositar una garantía de 1,7 millones, la mitad del tipo de licitación, que se devolverá a quienes no sean los adjudicatarios y que se retendrá al ganador hasta que abone el resto de la cantidad en la que se adjudique la parcela. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de octubre.

ELas ofertas. Cada licitador solo podrá presentar una propuesta económica y no podrá ser inferior al tipo de licitación. Los aspirantes a hacerse con la parcela deberán presentar una memoria económica en la que describan la actividad que pretenden desarrollar, así como el número de puestos de trabajo que prevén crear, los plazos para ejecutar el proyecto y la inversión estimada.

ESegunda ronda. Una vez conocidas y publicadas las ofertas de la primera ronda, se abrirá una segunda, en la que las ofertas deberán ser superiores a las presentadas inicialmente. En caso de que se produzca un empate entre varios de los licitadores, se realizará un sorteo público.

EDerecho preferente. La empresa que gestionaba el campo de fútbol mediante una concesión en parte de esta parcela dispone de la posibilidad de adquirirla por el precio en el que sea adjudicada en la subasta, para lo que cuenta con 15 días hábiles a partir de que se le notifique la propuesta de adjudicación.

ELos plazos. Antes de que transcurran seis meses desde la fecha de adjudicación, el ganador de la subasta tendrá que solicitar licencia municipal de obras. Una vez concedido ese permiso por el Concello, la empresa dispondrá de otros seis meses para comenzar los trabajos, que tendrán que estar terminados antes de dos años. La actividad deberá iniciarse antes de que hayan pasado tres años desde la adjudicación de los terrenos. En ese momento, será necesario acreditar la contratación del personal que se mencionó en la memoria económica del proyecto. El adjudicatario debe además mantener la actividad en la parcela durante un periodo mínimo de diez años.

EOtros gastos. La venta de la parcela supondrá la desaparición del campo de fútbol A Grela II, que será sustituido por el de Eirís. Al no contar este último con las dimensiones necesarias para competiciones oficiales, el Concello tendrá que ampliarlo. El adjudicatario de la puja deberá hacerse cargo de los 39.000 en que se calculan las expropiaciones de terrenos, los 91.000 euros que costará el proyecto del nuevo campo y la reconstrucción de los viales de la zona, así como la construcción de la instalación deportiva, presupuestada en 1,2 millones de euros.