Los dos hombres, uno de ellos fugitivo de la Justicia, a los que la Policía Local persiguió desde la zona del centro comercial Marineda City hasta Riazor el pasado 19 de enero sobre las cuatro y media de la tarde fueron condenados a 24 y 18 meses de cárcel, respectivamente, así como a dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Los procesados ignoraron las señales acústicas y luminosas de un vehículo policial, saltándose el control de seguridad que el 092 había instalado en la carretera Baños de Arteixo. Los agentes se percataron de que la matrícula del coche en el que viajaban estaba "torcida", por lo que al comprobar su veracidad se percataron de que pertenecía a otro turismo. Los sospechosos la habían cambiado porque sobre uno de ellos pesaban dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por dos juzgados de Madrid.

La magistrada de Penal 5 relata en la sentencia que los imputados hicieron caso omiso a los requerimientos de los funcionarios y emprendieron su huida a gran velocidad y en sentido contrario a la marcha por la calle Newton y la avenida de Arteixo. "Pusieron en peligro a otros conductores, quienes tuvieron que frenar y quedar cruzados en la vía para evitar una colisión", destaca la juez. Durante la escapada, no respetaron los semáforos, por lo que algunos viandantes que cruzaban en fase verde para ellos tuvieron que esquivar el coche. Al llegar a la confluencia de la avenida de Arteixo con la ronda de Outeiro, giraron hacia Nuestra Señora de la Luz y González del Villar, dos vías muy estrechas con limitación a 30 kilómetros por hora. "No aminoraron la velocidad, continuaron sin respetar los semáforos en fase roja, invadiendo el carril contrario", indica la juez en el fallo, en el que especifica que accedieron a la calle Alfredo Vicenti en sentido opuesto a la marcha e impactaron contra tres automóviles que estaban correctamente estacionados.

Los sospechosos se vieron obligados a detenerse "por la gran afluencia de tráfico" y, al querer cambiar de dirección, no se percataron de que uno de los vehículos policiales que los perseguía se encontraba tras ellos e impactaron contra él. Los acusados, después de la colisión, se apearon apresuradamente del turismo y emprendieron la huida a la carrera hasta introducirse en un garaje de la calle Alfredo Vicenti, donde fueron detenidos. Los dos agentes que viajaban en el coche policial sufrieron lesiones en el cuello y tardaron 33 días en curar.

Durante la fuga causaron daños en tres automóviles que estaban aparcados. Los desperfectos fueron tasados pericialmente en 1.304 euros y los perjudicados fueron indemnizados por las aseguradoras, por lo que no reclamaron a los detenidos. La persecución causó gran expectación entre conductores y peatones, ya que en ella, además de los coches policiales que tenían instalado el control en Marineda, participaron agentes en moto.

La Fiscalía reclamaba más condena para los sospechosos, pero finalmente llegó a un acuerdo con los abogados defensores, por lo que el juicio no se llegó a celebrar. Así, los procesados reconocieron los hechos, se declararon culpables ante la juez de Penal 5 y aceptaron ser condenados como autores de delitos de falsedad en documento oficial, conducción temeraria y atentado.