A Coruña y toda su área metropolitana, como otras zonas de Galicia, se han despertado hoy con un ambiente caluroso impropio de mediados de octubre y con olor a humo. ¿La razón? La combinación de los vientos cálidos del sur que ha comenzado a traer el huracán Ophelia y la plaga de incendios forestales en Galicia, con algunos incluso en el área coruñesa, como uno detectado entre Oleiros y Sada, según han explicado bomberos de A Coruña. Ninguno de estos fuegos estaba activo este mediodía dentro del término municipal de A Coruña. Uno declarado en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén ha obligado a decretar nivel de alerta dos.

A Coruña ha alcanzado los 29 grados de temperatura a la una de la tarde. La explicación a esta 'bofetada de calor' que se recibe al salir a la calle se debe, según explica Meteogalicia, a esa combinación de viento cálido de componente sur y a los incendios forestales. Este "ambiente cargado" no solo se nota en el área coruñesa, sino también en otras zonas de Galicia. En Santiago de Compostela, por ejemplo, incluso se aprecia, según Meteogalicia, ceniza en el aire procedente de los fuegos del sur de la comunidad, más cercanos a la capital de Galicia que a A Coruña.

El huracán Ophelia no pasará por Galicia en su camino hacia Irlanda, se quedará a unos quinientos kilómetros mar adentro, pero sus efectos se dejarán sentir esta noche y a primeras horas de la madrugada en la costa, entre las 21.00 y las 3.00 horas. El aviso actualizado de Meteogalicia avanza "un episodio de temporal en el mar" durante la próxima madrugada, con vientos de fuerza 7-8 en el litoral atlántico, olas superiores a los cinco metros y ráfagas de viento de componente sur de 70 a 90 kilómetros por hora en la franja costera y en zonas altas.