Efectivos autonómicos y municipales sofocaron ayer varios incendios forestales en la comarca, concretamente en los municipios de A Coruña, Sada, Oleiros, Curtis, Vilarmaior, Betanzos y Aranga. Los primeros en declararse fueron los de Sada, que quemaron alrededor de cuatro hectáreas de monte, según las estimaciones de los cuerpos desplazados a la zona.

Los Bomberos de A Coruña salieron a última hora de la noche de ayer a sofocar dos incendios en el lugar de A Gramela, en las inmediaciones del Ágora, y también en la zona de Eirís. La intervención duró aproximadamente una hora, aunque sobre las 0.30 horas, se produjo un reavivamiento del fuego en el Ágora y, al cierre de esta edición, los bomberos seguían trabajando en la zona. Casi a la una de la madrugada, efectivos del parque de A Grela se desplazaron a Soutomaior para ayudar.Soutomaior

El primer fuego se declaró alrededor de las diez de la mañana en Meirás, en una zona limítrofe entre Sada y Oleiros en las proximidades de la vía ártabra, y poco después se registró otro en Mondego. Ambos por causas que todavía se desconocen. La Guardia Civil ha abierto una investigación tras detectar indicios de que al menos uno de ellos pudo ser provocado. La Consellería de Medio Rural envió a la zona a una brigada, que sofocó las llamas con la colaboración de los efectivos de los Servizos de Emerxencias de Sada y Oleiros.

Poco después se declaró otro en las proximidades, en el lugar de Quintán, en Mondego. Parte de los efectivos se desplazaron a la zona y lograron controlar las llamas en poco tiempo. Brigadistas y los servicios de emergencias de Sada y Oleiros permanecieron en el lugar hasta primera hora de la tarde para refrescar los terrenos.

Alrededor de las dos de la tarde se originaron otros dos incendios en Curtis, en el entorno del campo de fútbol. Ambos fueron sofocados en poco tiempo por brigadistas en colaboración con el GES. La existencia de dos focos en lugares alimenta las sospechas de que pudieron ser provocados. Las brigadas sofocaron también a la tarde un incendio en Orosa, Aranga. A última hora de ayer permanecía todavía activo otro incendio en Cambás.

La rápida intervención de los Bombeiros de Betanzos facilitó ayer que dos incendios forestales, presuntamente provocados, fuesen extinguidos. Uno de ellos, en el Concello de Vilarmaior, entre Miño y Pontedeume, estaba próximo a viviendas que, finalmente, no fueron afectadas.