De 12.449 Seat a tres Aston Martin

La marca española triunfa en las calles de la ciudad, pero supone solo el 12% del total de turismos registrados - Hay un microcoche Clúa, del que solo se fabricaron 100 unidades

17.10.2017 | 15:49
De 12.449 Seat a tres Aston Martin

Si hay una marca de coche que destaca en la ciudad, esa es Seat. Lo coruñeses se decantan por esta firma española, según los datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el registro del pasado mes de agosto, se contabilizan 12.449 vehículos Seat en el asfalto coruñés. Es la favorita. Ocupa el primer lugar de la lista por delante de Renault, que cuenta con 11.314 turismos. El top 3 lo completa Peugeot, con 10.359 coches.

En A Coruña hay una gran variedad de modelos y marcas de vehículos. En total, circulan 112.411 coches. Cierto que los Seat tienen un hueco importante en esa cantidad, pero es solo el 11,07% del total. La diversidad es protagonista. En cuanto el tipo de carburante, el diésel (63.483) gana a la gasolina (48.865). En la ciudad, se pueden encontrar un coche biodiésel, uno de etanol y otro de gas natural comprimido. Los eléctricos empiezan a crecer y ya se cuentan 16.

Volkswagen, Ford o Citröen son también muy comunes. La última es líder en Vigo con diferencia, ya que allí está instalada la fábrica de PSA. Aunque estas sean las marcas más compradas, también hay coches de lujo que se dejan ver por las carreteras coruñesas. Aquí manda Porsche, quizá porque el precio puede ser más asequible que en otros modelos de alta gama. Hay 203 turismos de esta marca alemana. El salto es importante hasta el segundo escalón, donde se encuentra Infiniti (41), filial de Nissan. Hay, además, 39 Cadillacs y 15 Ferraris. Solo hay una persona que pueda presumir de ser propietario de un Mercury, marca estadounidense que cerró en 2011.

En la diversidad se pueden encontrar auténticas joyas. Desde un Willys-Viasa, el primer jeep fabricado en España, hasta tres Lotus, que son turismos deportivos. El Clúa es un microcoche español que se fabricó en Barcelona entre 1955 y 1962. Sólo se hicieron 100 unidades y una de ellas está registrada en A Coruña, según la DGT. Además, hay un Microcar para el que no es necesario tener carné de conducir.

En el asfalto también se pueden diferenciar distintas nacionalidades según la compañía automovilística responsable de la fabricación. Maruti (2) y Tata (30) proceden de la India mientras que Pontiac (10) es estadounidense y tuvo mucho éxito en Canadá y México. El Ruska (1), que destaca por su colorido, es de un fabricante holandés y Zastava, que hay uno en la ciudad, tiene nacionalidad serbia. Detrás de estos turismos hay historias de la Segunda Guerra Mundial, absorciones por parte de otras empresas y pequeñas producciones que los hacen casi únicos.

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