El Concello insta a la Xunta a agilizar los trámites necesarios para definir y avanzar en la tramitación del proyecto de la estación intermodal. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, remitió ayer un documento a la Consellería de Infraestruturas en el que pide respuesta al informe municipal "que recoge las deficiencias detectadas en el proyecto para la futura intermodal", según relatan fuentes municipales a través de un comunicado. Este informe, que según Varela contribuye a resolver las "deficiencias técnicas" del proyecto autonómico, fue remitido a Mobilidade en agosto. Fuentes de la Consellería respondieron ayer que "la estación intermodal de A Coruña es un proyecto que involucra a tres administraciones en cuyo diseño el Ayuntamiento solicitó modificaciones de calado" y que serán abordadas mañana en una reunión donde estará la administración local, la autonómica y Adif.

"La intermodal es un proyecto absolutamente estratégico para el modelo de movilidad que impulsa este Gobierno local, como demuestra todo el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para dar viabilidad técnica y solventar las deficiencias que presenta la propuesta de la Xunta. Queremos que la nueva estación sea una realidad en el menor tiempo posible, pero lo que no podemos es aceptar que se rebaje la calidad y las prestaciones de esta infraestructura que es un pilar esencial de la movilidad de la ciudad y su entorno, declaró Varela.

Bus metropolitano y muelles

En cuanto a las obras para la penetración del bus metropolitano en la ciudad, el Gobierno local prevé acabar esta semana sus tareas de canalización en Entrejardines, pero que mantendrá las vallas hasta que la Xunta ejecute las suyas (la construcción de una marquesina). Las obras de canalización y saneamiento en Santa Catalina, según fuentes municipales, estarán finalizadas la próxima semana.

Otro tema que enfrenta al Concello y la Xunta son los muelles. El presidente del PP provincial, Diego Calvo, pidió ayer al Concello que "colabore" con el acuerdo que tomaron Xunta y Puertos excluyendo al Gobierno de la ciudad.