El grupo municipal socialista se considera marginado del diseño del área metropolitana que elabora el Gobierno local y para el que el alcalde, Xulio Ferreiro, reclamó ayer su apoyo, por lo que su portavoz, José Manuel García, manifestó ayer que para conseguirlo deben darle participación en el proceso. El jefe de filas socialista recordó que su grupo efectuó esa solicitud en el pleno mediante cuatro mociones que no fueron atendidas y que dio su aprobación a la llamada Declaración de María Pita presentada por el Gobierno local. En aquel pleno, solo el portavoz del PSOE, entonces José Manuel Dapena, apoyó la declaración. El resto de ediles socialistas se abstuvieron para impedir alcanzar la mayoría absoluta, necesaria para poder iniciar el trámite de creación del área metropolitana.

Para García, el informe jurídico encargado a la Universidad sobre el área metropolitana "tiene bastantes matices que deben ser analizados de una manera detallada porque lo que se pretende es bastante complejo", a lo que añadió que "las experiencias del entorno no son buenas", en referencia a la salida de Arteixo del Consorcio As Mariñas.

El portavoz del PSOE consideró necesario "conocer en detalle cuál es el propósito del área a corto, medio y largo plazo, el peso de cada ayuntamiento y qué pasa con Arteixo", por lo que recomendó "prudencia" al alcalde, que abordará hoy esta cuestión en la junta de portavoces. Para García no hay contradicción entre la postura del grupo municipal y la de los alcaldes del partido y el grupo socialista del Parlamento gallego, ya que cree que "cada alcalde tiene sus intereses legítimos y el PSOE actuará con toda responsabilidad y de manera coordinada a nivel autonómico".

Ferreiro calificó ayer de "extraña" la situación de A Coruña porque es el único ayuntamiento cuyo pleno no solicitó a la Xunta que impulse el área metropolitana por la falta de apoyo político. Ante la ausencia en la reunión de alcaldes del lunes de representantes del PP, declaró que este partido "no cree demasiado en A Coruña y así lo viene demostrando", lo que fue replicado por su presidente provincial, Diego Calvo, quien recordó las mociones aprobadas en Carral y Abegondo en apoyo a la creación del área y calificó de "personalistas" los planes de Ferreiro, a quien acusó de invadir competencias de la Xunta por querer regular el transporte metropolitano en la comarca.