El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, propuso ayer a todos los grupos municipales la creación por el Concello de un banco de viviendas en alquiler que estarían destinadas a personas con dificultades para conseguir un hogar. Varela plantea que la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) gestione el banco, entre cuyos beneficiarios se encontrarían jóvenes, personas mayores, víctimas de violencia de género, afectados por desahucios y personas con problemas económicos o de integración social.

La propuesta presentada consiste en que Emvsa alquile las viviendas a sus propietarios, preferentemente en A Coruña, y se haga cargo de todas las obligaciones legales, como el pago de las fianzas y la firma de los contratos, mientras que los beneficiarios abonarían al Concello una renta de carácter social. Para el edil, Emvsa "debe convertirse en un verdadero ente municipal que facilite las cosas a aquella parte de la ciudadanía que por diversos motivos tiene más complicado acceder a una vivienda".

Varela entregó a los grupos políticos de la Corporación un borrador de la encomienda que el Concello efectuaría a Emvsa para que gestionase el banco y explicó que el proyecto debe ser aprobado tanto por el consejo de administración de la empresa -del que forman parte los grupos municipales- como por la Junta de Gobierno Local. El concejal confía en contar con el apoyo de PSOE y BNG para sacar adelante esta iniciativa, ya que ambos partidos tienen en sus programas propuestas políticas de este tipo.

También destacó el concejal que el banco de viviendas en alquiler respaldaría otras actuaciones municipales en este campo, como el Plan de Acceso al Hábitat Digno, que se desarrolla con las personas que viven en asentamientos chabolistas, el inventario de inmuebles abandonados, las ayudas a la rehabilitación y la adquisición de edificios y viviendas para incrementar el patrimonio del Concello.

El Gobierno local proyecta además aumentar hasta los 450.000 euros en el presupuesto del próximo año la partida destinada al convenio con el que se proporciona el acceso a una vivienda a colectivos vulnerables.