La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la propuesta municipal para ejecutar la sentencia que obliga al derribo del edificio número 13 de la avenida de San Roque de Afuera debido a que incumple la normativa urbanística. Tras la sesión, el alcalde, Xulio Ferreiro, declaró que intentará que esta actuación cause "el menor perjuicio" tanto a los propietarios de las 17 viviendas como al interés general de la ciudad.

"Este gobierno no va a buscar ningún atajo para eludir el cumplimiento de la resolución judicial" advirtió Ferreiro, quien aseguró que ese tipo de situaciones se produjeron en "etapas anteriores" y cuyo resultado dijo que es "peor en el largo plazo", en referencia velada al caso de la antigua sede de Fenosa.

La documentación que enviará el Concello al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 responde a la providencia que le remitió para conocer el estado de la ejecución de la sentencia que dictó en 2008 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que se anuló la licencia concedida por el Concello en 2002. En esos documentos se detalla que el edificio "no se ajusta al planeamiento urbanístico en vigor" por los vuelos excesivos y por ocupar más del 70% de la superficie de la parcela, cuando tenía ese porcentaje como límite máximo.

Demolición

La propuesta de actuación que elaboraron los técnicos municipales plantea la demolición total o parcial del inmueble, de forma que será el juzgado el que determine la opción que mejor se ajuste a la sentencia, por lo que el alcalde destacó que el Concello "quiere ir de la mano" de la Justicia para cumplir el fallo judicial.