Los tres partidos de la oposición en el Parlamento gallego consideran insuficientes las inversiones previstas por la Xunta en el presupuesto autonómico del próximo año y reclaman su incremento. El PP defiende por su parte la validez de las partidas incluidas en el proyecto y justifica que no sean mayores por el "bloqueo" a las iniciativas de la Xunta del que culpa al alcalde, Xulio Ferreiro.

A esta cuestión hizo mención precisamente Marea Atlántica, ya que pese a que el PP anuncia que 2018 será el de mayor inversión de la Xunta en la ciudad, "trata de esconder su incapacidad diciendo que si no se invierte más es por culpa del Concello". Este grupo relaciona esa actitud con la intermodal, ya que reprocha a la Consellería de Infraestruturas los meses que tardó en responder a su propuesta de cambios en el diseño, así como la demora en construir el colegio de Novo Mesoiro y en completar el saneamiento de la ría, cuando el Concello está a punto de eliminar todos los vertidos que existían.

También critica Marea que el nuevo centro de salud de Santa Lucía "sigue pendiente por desgracia de una decisión política en Santiago", por lo que estima que el presupuesto se va a quedar "muy corto" y le invita a invertir en proyectos como el área metropolitana o en la recuperación de los muelles "con recursos públicos y no con fotografías", en referencia al acto de la presidenta provincial del PP, Beatriz Mato, en el que alabó el acuerdo de la Xunta y Puertos del Estado para mantener como públicos los muelles de Calvo Sotelo y la Batería.

Para el diputado socialista coruñés Juan Díaz Villoslada, las partidas anunciadas reflejan la "falta de compromiso presupuestario" de la Xunta con la ciudad, ya que consideró negativo el retraso del colegio de Novo Mesoiro hasta 2019 "como mínimo" y que no figure el instituto reclamado por ese barrio. También echó en falta el centro de referencia de alzhéimer en Eirís y el centro de salud de Santa Lucía, además de mayores inversiones en el Hospital Universitario y en la ría, que, a su juicio, generan "serias dudas sobre el compromiso del PP" con el saneamiento.

Por el BNG, la concejal Avia Veira interpretó que los presupuestos autonómicos están elaborados "al margen de las necesidades de A Coruña" a pesar de que la Xunta sitúa a una de sus conselleiras, Beatriz Mato, como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones, La edil critica la inversión proyectada en la ría, en la modernización de los colegios y el centro Santiago Apóstol, además de en el centro de salud de Santa Lucía.

El diputado autonómico Gonzalo Trenor consideró sin embargo que son unos "buenos presupuestos a pesar de Xulio Ferreiro", para lo que mencionó la inversión proyectada en el sifón de A Pasaxe y en la intermodal, cuya reducida partida para 2018 justificó por el "bloqueo permanente" de Marea a esa iniciativa. Trenor también acusó al Gobierno local de "boicotear" el centro de salud de Santa Lucía y el edificio de viviendas sociales de la Xunta en el ofimático.