Cuando faltan solo tres meses para que se cumplan cuatro años del inicio de las obras de transformación de La Marina, el proyecto que desarrolló la Autoridad Portuaria todavía carece de licencia municipal para su ejecución. El informe elaborado en julio por la concejalía de Rexeneración Urbana que sirvió de base para rechazar el pago de la urbanización de la zona de O Parrote, en el que se detalla que los jefes de los servicios de Planeamiento y de Intervención de la Edificación reflejaron en septiembre de 2015 que las obras de la superficie de La Marina "carecen de la preceptiva licencia", situación que no ha variado hasta ahora.

Cuando poco después de la llegada de Marea Atlántica al Gobierno local, los técnicos municipales descubrieron que las obras no contaban con licencia, determinaron la necesidad de que la Autoridad Portuaria presentara en el Concello una solicitud de legalización, que debería ir acompañada de "los proyectos técnicos completos que reflejen la totalidad de las obras realmente ejecutadas". En el informe de julio se detalla que las obras seguían sin legalizar, a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta se pronunciase sobre la documentación presentada por el Puerto. Fuentes municipales confirmaron que esa tramitación todavía no ha concluido.

El propio concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, como miembro del consejo de administración del Puerto, expuso que el Concello no abonaría los 3,2 millones de euros que le reclama ese organismo por las obras de La Marina hasta que estén legalizadas y se compruebe que se ajustan a los fines previstos en el convenio que firmaron en 2013 ambas instituciones para este proyecto.

Los trabajos en La Marina comenzaron en enero de 2014 con la entrada del túnel por la Avenida do Porto y se fueron extendiendo de forma progresiva hasta llegar a Puerta Real. En marzo de 2015 se abrió la explanada situada tras el edificio de la Autoridad Portuaria y el extremo derecho de la Dársena, y en mayo, pocos días antes de las elecciones, se permitió el paso hasta la altura de la calle Fama. En agosto se terminó el área de Puerta Real, aunque las complicaciones surgidas en el túnel de O Parrote obligaron a mantener una pequeña zona en obras en sus proximidades hasta los últimos días del año.