Los propietarios de las viviendas que pasen a formar parte del banco de alquiler que pretende crear el Concello contarán con la garantía municipal de que los pisos les serán devueltos sin desperfectos. La Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa), que el Gobierno local pretende que se encargue de gestionar este banco, se haga cargo de todas las obligaciones que corresponden al arrendatario, "especialmente la devolución de la vivienda alquilada en el mismo estado en que se encontraba", por lo que asumirá los deberes de conservación y mantenimiento y se hará cargo de las fianzas, al tiempo que estudiará la posibilidad de contratar un seguro de hogar.

Así figura en la propuesta sobre la creación de este banco de alquiler de viviendas y la encomienda de su gestión a Emvsa que el Ejecutivo municipal presentó a los grupos políticos del Concello, de los que espera recibir su apoyo para poner en marcha esta iniciativa. El BNG expresó ya su respaldo a esta propuesta, que figura en su programa electoral, y además este mismo año ha reclamado al Gobierno local mediante una pregunta oral en el pleno que crease un banco público de alquiler con rentas asequibles para los beneficiarios. Los nacionalistas coinciden en que debe ser Emvsa quien gestione el banco y exigen que tenga una financiación "suficiente" y un funcionamiento "estable en el tiempo".

"Garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a una vivienda digna y adecuada" es el objetivo que se marca el Gobierno local con la creación del banco de viviendas de alquiler, cuyos destinatarios serían jóvenes, personas mayores, mujeres víctimas de la violencia de género, afectados por desahucios y personas con dificultades sociales y económicas.

De acuerdo con la propuesta municipal, Emvsa alquilaría viviendas a sus propietarios, con preferencia en el municipio coruñés, y las pondría a disposición de las personas que son objetivo de esta iniciativa. La fórmula mediante la que se les entregarían los pisos no está definida en el documento, en el que solo se menciona que se haría "a través de cualquier negocio jurídico admisible en derecho", aunque cuando comenzó a gestarse este proyecto el Gobierno local hizo referencia a que se exigiría el pago de una renta reducida.

Los pisos que formen parte del banco podrán ser propiedad tanto pública como privada, aunque deberán "estar libres de ocupantes, arrendatarios o precaristas". Emvsa asumirá además todas las obligaciones legales como arrendataria y se encargará de formalizar los contratos de alquiler con los propietarios y los negocios jurídicos con los beneficiarios, a quienes además asesorará en sus oficinas de la calle Manuel Murguía.

Entre las propuestas que efectúa el Gobierno local para el funcionamiento del banco de viviendas se encuentra el que Emvsa realice estudios y búsqueda de las mismas en el mercado de alquiler, así como un seguimiento de las convocatorias de ayudas públicas de todas las administraciones en este campo, lo que incluye la posibilidad de que la empresa actúe como colaboradora de ellas. También se plantea la posibilidad de que Emvsa promueva convocatorias públicas para conseguir viviendas como para ponerlas a disposición de determinados colectivos sociales y se prevé que la compañía municipal cuente con una asignación trimestral del Concello para desempeñar esta encomienda en concepto de gastos generales y otra variable en función de los gastos que acredite haber realizado.