La importancia de A Coruña en la composición del área metropolitana que aspiran a crear el Concello y los otros nueve ayuntamientos de la comarca debe asentarse en un principio esencial de reparto de responsabilidades de gobierno que concede a la ciudad un protagonismo capital, pero no exclusivo. Con la frase Nada sin A Coruña, nada solo con A Coruña, el informe de la Universidad con el que los profesores Carlos Amoedo, Victoria de Dios y Santiago Roura proponen cómo debe ser la ley reguladora del área y su estructura de Gobierno resume la fórmula que debe imperar en la nueva institución.

El Gobierno local entregó el documento la pasada semana a los alcaldes de los concellos y a los grupos de la Corporación municipal. El Ejecutivo precisa mayoría absoluta para iniciar el trámite de creación del área metropolitana en el pleno, pero ni PSOE ni PP apoyan la creación del ente en la actualidad.

El dictamen otorga a A Coruña la relevancia de cabecera o central del área metropolitana, al contar con casi el 60% de la población (244.000 habitantes sobre un total de 410.500). Pero el peso demográfico, político, social y económico de la ciudad no puede imponerse en los órganos de gobierno y representación del área, subraya el informe, sino que "puede combinarse también con requerimientos mayoritarios reforzados para la adopción de algunos acuerdos de importancia en el seno del área".

Con este planteamiento, A Coruña y los demás municipios deberán repartirse responsabilidades en la elección del presidente o presidenta del área, la aprobación del reglamento orgánico, los presupuestos anuales, las ordenanzas fiscales, en instrumentos de planificación territorial y proyectos de incidencia supramunicipal.

La idea de que A Coruña sea el concello sin que nada se puede llevar adelante pero que necesite del concurso de los demás se acompaña del concepto de "lealtad" y la necesidad de "cooperación y consenso reforzado" a las que apelan los autores del estudio, un principio que debe servir para evitar el gran riesgo al que se ve expuesta el área: que "posicionamientos políticos coyunturales" impidan que funcione.

El informe académico que estudiarán los concellos de la comarca para expresar sus impresiones el mes próximo propone el establecimiento de la Asamblea Metropolitana como órgano fundamental de gobierno y representación de los vecinos de todos los municipios, que estaría compuesta por sus alcaldes y concejales con un número de miembros de 50; A Coruña, como concello cabecera, tendría 21 integrantes en la asamblea.